Auctoritas y potestas, año 2015 | Eli Gallardo

Entrelíneas (56) – Auctoritas y potestas, año 2015

El cuatrienio Bauzá toca a su fin. Ya han pasado cuatro años, casi mil quinientos días desde que el farmacéutico marratxiner consiguiera la mayoría más absoluta de Balears. Y es que uno de los resultados más incontestables del Pacte de Progrés fue crear a Bauzá, sujeto pasivo de la campaña Canviadors, que convirtió en President al sucesor del preso Jaume Matas.

El tiempo, y sobre todo los tiempos judiciales, harán balance de esta legislatura. Sí es evidente la crispación que ha provocado una terrible estrategia política, con nombres y apellidos, que curiosamente no solo se ha dirigido del partido a la ciudadanía, sino que también se ha enquistado dentro del partido del gobierno. En estos días de arranque de la campaña oficial y de publicación de encuestas nefastas para el PP, Bauzá ha decidido huir hacia adelante, como si quisiera batir un nuevo récord: pasar de la mayoría más abrumadora a los peores resultados en solo cuatro años.

Dijo Maquiavelo que «el príncipe nunca podrá sentirse seguro si tiene al pueblo como enemigo, porque son demasiados, pero sí podrá sentirse seguro ante los poderosos, porque son pocos». No sé si muchos o pocos, pero sí es seguro que Bauzá ha creado enemigos, al ver enemigos incluso dentro de su casa. Pero ya no es cuestión de cantidad, sino de cualidad, y sin duda el cambio que preconizaba hace cuatro años puede que esté a punto de sucederle, porque José María Rodríguez ha sobrevivido a presidentes con un liderazgo mayor al suyo.

Y es que en pleno 2015 del siglo XXI, todavía hay quien confunde la auctoritas con la potestas.

(09 de mayo de 2015)

_

Recomiendo el Entrelíneas (17) – Potestas sin Auctoritas

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *