Tras varios años de trabajo, en noviembre de 2018 ha visto la luz el “Compendio experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología”, coordinado por el profesor Roberto Rímoli.

El politólogo Eli Gallardo (Marratxí, 1984), forma parte del elenco de autores con un capítulo titulado “Las redes sociales: la nueva creación de opinión pública y su incidencia en la campaña electoral“. En él, desgrana la importancia de la comunicación política digital en contextos de campañas electorales, analizando los canales, la participación y el mensaje.

A este respecto, Gallardo publicó una obra individual en 2017, “Balears, 2015: un nuevo ciclo político”,  centrada en la política balear desde la caída de Gabriel Cañellas en 1995 hasta la derrota electoral de José Ramón Bauzá en 2015. En ella también se analizaba la última campaña electoral, con especial atención a la comunicación política digital, ámbito de especialización de Gallardo, que actualmente es asesor de comunicación en la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, tras haber ocupado el cargo de director de comunicación en el Ajuntament de Marratxí.

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Sobre la obra

Los capítulos del compendio, publicado por SV Graphiccon en Miami, exponen y combinan la política, la comunicación y la psicología con diferentes elementos del entramado-fondo de la campaña electoral. De los 17 autores, cinco de ellos son españoles, entre los que se encuentra el marratxiner Eli Gallardo.

Roberto Rímoli es especialista en psicología de la comunicación e investigación de la comunicación, y es el editor de la presente obra que, por sus características transversales y que combina diferentes ramas de las ciencias sociales y humanísticas, es la primera que se da a conocer tanto en Latinoamérica como en Europa.

El coordinador afirma que “este libro tiene la ventaja de que puede servir de guía para asesores políticos, campañistas, profesores universitarios, estudiantes, psicólogos sociales y personas interesadas en el quehacer político electoral”.

El compendio cuenta con el prólogo del doctor Carlos Rojas Osorio quien es profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico, y afirma que esta obra de 316 páginas “viene a llenar un vacío teórico en el ámbito de la psicología y la comunicación política, a la vez que crea un precedente desde donde la política, la comunicación social y la psicología dejan de mirarse de reojo y se presentan como una nueva opción a seguir”.

Por su parte, la doctora Josefina Záiter, psicóloga social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, afirma que “el texto merece un reconocimiento porque el grueso del trabajo constituye una importante contribución de análisis y estudio de la comunicación política, y constituye un significativo aporte a la bibliografía acerca de este tipo de comunicación en la lengua castellana”.

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