Entrelíneas (5) – Construcción e Historia del Estado

Hace más de 30 años, uno de los padres de la Constitución escribía en un breve libro que la historia de España tiene mucho de historia y poco de acción de construcción del Estado. También sostenía que poner énfasis en el valor del Estado como tal, frente a la primacía de la sociedad, es propio de planteamientos totalitarios, que niegan la libertad de la persona. Ese señor era Miquel Roca, de Convergència i Unió.

Hoy Mallorca es el escenario de un día muy importante para esa construcción del Estado. Desde hace unas horas, la hija del Rey de España declara como imputada ante el juez, aquí en Palma, y es defendida por el despacho de este jurista catalán, catalanista y ponente constitucional. En el prólogo de aquel libro que mencionamos, el exPresident Pujol escribía «¿(…) qué no podría ser Roca si no fuera catalán ni catalanista?».

Replanteando la pregunta, uno piensa en qué no podría haber hecho Cristina de Borbón, al ser hija del Rey e infanta de España. Sobre todo tras escuchar al exPresidente y condenado Jaume Matas, sostener la sacralidad de la Casa Real, “garantía de aval”, según él, cuyos avalistas involuntarios somos los habitantes de Balears.

La construcción del Estado, pasa hoy por Mallorca. La hija del Jefe de Estado se sienta ante el juez, por primera vez en la Historia, como una ciudadana más.

A estas alturas de la Historia, resulta chocante pensar que si el presunto delincuente fuera el Rey y no su hija, no se le juzgaría. Así se recoge en la Constitución, norma suprema que Roca ayudó a redactar.

Y mientras todo esto sucede, el antiguo partido de Miquel Roca pide independizarse de este Estado, de esta Historia.

Qué vueltas da la Historia del Estado.

(08 de febrero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *