Basta con un par de programas y algunas películas norteamericanas para que el término «asesor político» adquiera connotaciones negativas. Recuerdo un programa de debate en prime time en el que las personas que defendían esa profesión ya habían perdido antes de empezar. No me preocupaba demasiado, hasta que mi trayectoria profesional se dirigió a ese sector y tuve que elegir cómo definirme.

Asesores, consultores, ¿maquiavelos?

Progresivamente se ha mutado de «asesor» a «consultor» de lo político. Hoy debe haber más consultores que políticos, y ya hay egresados que aún no tienen su título universitario colgado en casa y ya se definen como consultores. Hasta aquí todo respetable, cada uno es libre de vender su libro como bien sepa. Sin embargo, los resultados pueden afectar al gremio.

Es algo en lo que pensaba con motivo de la entrada en la agenda de la figura de Aleix Sanmartín, un consultor de quien desconozco su trabajo aunque he visto que ha sido premiado en varios eventos de comunicación política (aunque premien el marketing), en los que hay que pagar por participar. Vi en LinkedIn que se arrogaba parte del éxito de Moreno Bonilla en Andalucía y, aunque no la seguí de cerca, me pareció arriesgada y de perfil muy bajo (el vídeo del candidato con aviones de Star Wars fue de lo más bizarro). Esto contrasta con los spin doctors con los que he trabajado, que han conseguido que el PSIB-PSOE haya enlazado dos legislaturas autonómicas liderando el gobierno autonómico, y que en 2019 haya sido, por primera vez, el partido más votado en Balears. No habrán visto reportajes ni arrogancias similares, y probablemente no serán premiados en certámenes de pago.

Según parece, el objetivo del consultor que ha saltado a la palestra fue la desmovilización del electorado progresista, algo nada nuevo aunque parezca que ha inventado el fuego. En Balears, 2015 recogí el papel de la empresa vasca Intelligence Compass para el PP de Bauzá en 2011. Un medio de comunicación incluso tituló «Cirugía electoral para el PP balear», y apuntaban:

«Es tan importante motivar los votos propios que desmovilizar a los votantes que habitualmente apoyan a las fuerzas políticas rivales», explica Miguel Ibabe, director general de Intelligence Compass, que durante varios días ha trabajado en la sede del PP balear para analizar el mapa electoral de 25 municipios de Balears.

El éxito de Bauzá en 2011 fue tal que consiguió los mejores resultados del PP en Balears, aunque cuatro años después batió el récord contrario, marcando un mínimo de votos y escaños, hasta ahora sólo superado por el actual dirigente.

Estrategas en un mundo dinámico y digital

Los medios y los canales han cambiado desde 2011, y ahora hay quien se tira de los pelos porque se abran páginas de Facebook para dinamitar al contrario, que se utilicen perfiles falsos o se llenen los digitales con menos filtros de comentarios negativos. De hecho, se me ocurrió que este consultor u otro del gremio y similares estrategias, pudieran estar detrás de la creación de perfiles falsos para el PSPV* que destapamos en colaboración con el digital ValenciaPlaza, simulando una ayuda envenenada para perjudicar la imagen y obligar al contrario a dedicar tiempo a desmentir, en lugar de proponer.

Este es uno de los riesgos de vivir en un mundo tan digital y dinámico, en el que la evolución de las herramientas y su uso da pie a estrategias como el impulso de las fake news. Estamos ante un escenario que parece obedecer a las normas del «todo vale», y en el que sólo se advierte lo que se ve (prácticas negativas) y no a quien respeta las reglas, poniendo en el objetivo mediático a un colectivo al que poco a poco parece que se quiera estigmatizar. Y la estrategia no es mala en sí, sino que es muy necesaria para conseguir buenos resultados, mediáticos y electorales.

Puede que sea buen momento para evitar estigmas hacia los consultores, ya que, como apunta Toni Aira en su libro Los guardianes del mensaje,

(…) ellos existen. Y para no convertirlos en leyenda, en carne de rumor interesado ni en diana fácil al servicio de su desgaste político y el de su líder, es necesario combatir la ignorancia con conocimiento.

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* Hay indicios que apuntan a que sea así, visto que trabajó para el PSPV y que uno de sus colaboradores, Josep Lanuza, ha sido consultor en Valencia.

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Categorías: EstrategiaPolitología

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