De cambios - Entrelíneas Cadena SER | Eli Gallardo

Entrelíneas (7) – De cambios

En el siglo XVI, un italiano llamado Nicolás Maquiavelo, escribía que «(…) un cambio siempre deja el camino abierto para otro». Y de cambios sabe mucho el Presidente Bauzá; de hecho, su última campaña, canviadors, inspirada por los métodos y la ideografía del marketing político norteamericano, se cimentó sobre esa idea-fuerza del cambio, con mayor o menor acierto mercadotécnico.

Hoy quienes reclaman el cambio son otros, tal vez más numerosos, desde la sociedad civil y la política. De hecho, empieza a vislumbrarse esa idea-fuerza del cambio incluso en las propuestas para las elecciones primarias del PSIB-PSOE. Casi podríamos decir que Bauzá ha dejado el camino preparado para el cambio.

Y estoy seguro de que el Presidente no lo ignora; al menos esto no. Pues «Una ignorancia que ni siquiera sospecha que existe lo que ignora, es a partes iguales descuidada y arrogante». Solo estoy citando a John Stuart Mill.

El catedrático Joan Subirats escribía recientemente, que «ahora más que nunca, la política se mueve en la confusión, en la ambigüedad y que «está diseñada para defraudar» (Stoker)». (en AAVV, Política para apolíticos. Ariel. Página 116).

Esta semana conocíamos que somos la Comunidad donde más ha crecido la desigualdad económica. El índice de pobreza ha aumentado un 288%. Sí, han oído bien, entre 2006 y 2011 se ha multiplicado por 3. Ya podemos decirlo en castellano, en catalán, en marratxiner o en solleric, que la realidad seguirá siendo esa. Y los canviadors, quienes piden hoy un cambio, parecen ser más que en 2011. Porque los cambios no siempre son a mejor, pero sí hay veces que no puede irse a peor.

(22 de febrero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *