tarjeta presentacion libro palma

Discurso de presentación de “Balears, 2015: un nuevo ciclo político”

Buenas tardes a todas y a todos.

En primer lugar, quería daros las gracias por haber venido aquí, no sólo porque sea para presentar un libro mío, sino porque es un libro, un ensayo, sobre política balear. Se publican pocos y creo que es una buena noticia que haya uno nuevo. De hecho, me puse a escribirlo porque no sabía si alguien se animaría y ya sabéis que soy un poco “emprendedor” en esto de poner en marcha proyectos y cosas.

La verdad es que este libro ha sido el texto más trabajado y cuidado que he publicado nunca, escrito en uno de los momentos más complicados a nivel personal y justo al comenzar el reto profesional más apasionante hasta ahora. Gran parte del texto fue escrito con mi hija aún bebé en brazos, anotando frases en la app de Google Drive del móvil, y hubo semanas que no pude escribir ni leer nada, bien por falta de tiempo o por falta de fuerzas para seguir con un texto que no sabía si realmente tendría sentido publicar.

A medida que iban creciendo las páginas, y los temas se volvían más complejos, me iba dando cuenta del riesgo que supone tratar de analizar fríamente factores tan humanos como la política, desde una postura aséptica y buscando explicaciones racionales. Es un riesgo mayor en una época como la actual, de polaridades, de crítica enconada, donde la descalificación está a la orden del día en forma de tuit o de artículo en prensa. Pero asumo el riesgo. De hecho, no podría no asumirlo, pues creo que es una de las utilidades necesarias de los politólogos: hacer análisis, por incómodos que sean, sobre todo cuando se ponen sobre la mesa asuntos que no se tratan en los medios de comunicación, porque afectan al propio gremio.

Vivimos una época en la que parece que politólogos y sociólogos estamos de moda, no sé bien desde cuando ni hasta cuándo, pero este ensayo bebe de esta voluntad de servicio público. De hehco, no escribí el texto intentando convencer a nadie, sino en crearle preguntas, justo como plantea Toni Tarabini al final de su prólogo. Y yo he acabado con mucas más preguntas que antes de escribirlo, créanme.

La ciencia política a veces tiene esta virtud, de plantear hipótesis que crean dudas, en lugar de dar respuestas o incluso predecir resultados. Por ello, aquí podrán leer hipótesis basadas en materiales periodísticos, jurídicos y políticos, que buscan deconstruir la realidad para comprenderla mejor, y proyectar luz sobre zonas que generalmente no reciben tanta atención.

No obstante, el periodismo ha sido el cemento de este libro. A través de las crónicas, artículos y reportajes, se ha ido reafirmando la estructura gracias a su papel testimonial de los momentos históricos que analizamos. Podríamos decir que he querido compartir el riesgo de publicar este libro con los compañeros y compañeras de los medios, citando su trabajo para reforzar mis hipótesis.

Si me permiten un inciso, hace unos 10 ó 15 años, participaba en un colectivo de blogs llamado Balearweb, muy activo entonces, y una de las críticas que recibí de un anónimo decía algo así como que hacía un uso maniqueo de la hemeroteca, y que seguro que aspiraba a algún cargo político.

tarjeta presentacion libro palma

Lo menciono ahora porque la hemeroteca ha sido un instrumento fundamental para el libro. He tratado de basarme en titulares de prensa, noticias contrastadas y hechos que se han recogido de forma generalizada en los medios. Incluso algunos titulares de prensa se han utilizado como títulos de secciones en el libro. Recuerdo ahora algunos de Matías Vallés, de Nekane Domblás o de Eduardo Colom, por citar tres de medios diferentes.

Para acabar, comentar que el contenido se ha estructurado en torno a 3 bloques, con dos capítulos cada uno, gracias a los comentarios del propio Toni Tarabini y Andreu Manresa, las dos únicas personas que leyeron el primer manuscrito. En el primer bloque tratamos los elementos políticos más importantes, como una introducción a Parlamento, Consells, sistema electoral, gobiernos y medios de comunicación.

En el segundo bloque se plantea la sucesión del liderazgo conservador, como fuerza electoral mayoritaria en Balears, hablando de la transición del cañellismo al bauzarismo, pasando por Jaume Matas. Y los dos últimos capítulos, que conforman el tercer bloque, plantean el escenario de 2015 en términos electorales, y qué variables podríamos estudiar para ver un poco más allá de la mera distribución de escaños del 24 de mayo.

A algunos lectores puede que le sobren los dos primeros capítulos, porque lo conozcan de primera mano o sean especialistas en el tema. Otros, puede que echen en falta un análisis de los gobiernos de pacto, con mucha razón, pero creo que excedía el tema del libro pese a que considero muy necesario que un día se estudien.

Sea como fuere, espero que este libro sea un instrumento útil de reflexión y de análisis. Nace para ser útil, con un cariz positivo y constructivo, de reivindicación de la utilidad de la ciencia política, en un momento histórico donde los politólogos tenemos mucho que aportar, muchas soluciones y vías alternativas que proponer, y espero de corazón que sea una herramienta de provecho para una mejor ciudadanía.

Gracias.

Galería de fotos de Rapitbook (¡gracias, Ana!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *