Discurso-presentación del libro | EliGallardo Blog

Discurso-presentación de los Apuntes Metecos

A continuación recojo el discurso que pronuncié en la presentación del libro Apuntes Metecos, el día 20 de noviembre de 2014.

Eli Gallardo Apuntes Metecos banner

Gracias a todos por aceptar la invitación a esta presentación.

Hoy es un día especial por varios motivos. Como muchos sabéis, hoy cumplo treinta años, y creo que no había una ocasión mejor para presentar mi primer libro, que marca el final de una etapa personal y el principio de otra.

Es frecuente ver a autores que recogen en un libro varios de sus artículos publicados en prensa u otros medios. Hoy, en lugar de artículos de prensa escrita, presentamos un libro compuesto de textos que se publicaron en un blog;  a este tipo de libros se les conoce en inglés como Blook, es decir, la suma de Blog y de Book. No es un ensayo puramente dicho, sino que es más bien un mosaico que deja entrever un ensayo.

En mi caso, cuando abrí el blog que da nombre y contenido al libro, estaba estudiando Derecho en la Universidad de Valencia, gobernaba Francisco Camps y en Moncloa Zapatero apuraba sus últimos meses. Y era una época de efervescencia lectora, algo a lo que ayudaba el fantástico fondo de la biblioteca Gregori Maians de la Universidad de Valencia.

Al dar por concluido el blog, tres años después, en diciembre de 2013, había abandonado Derecho para estudiar un máster en Recursos Humanos, Fabra había sustituido a Camps tras su dimisión y Rajoy llevaba dos años firmando Reales Decretos como Presidente del Gobierno. Y lo más importante: habíamos vuelto a Mallorca.

Creo que fue en 2011, en aquella biblioteca de la Universidad de Valencia, cuando empecé a trastear con la que hoy es una de mis herramientas de trabajo: Twitter. Las redes sociales se convirtieron en canales muy útiles para compartir opiniones, conectar con gente interesante y para reconectarme a la actualidad política de Balears, por ejemplo, comentando las tertulias políticas del programa “A vivir que son dos días“, los sábados por la mañana en la SER. A principios de este año tuve la suerte de conocer en persona a su directora, Marga Vives, y me ofreció participar con una columna radiofónica en ese espacio al que me conectaba cada fin de semana desde la distancia.

Gracias también a las redes sociales conseguí amplificar la difusión de los artículos del blog desde el principio y pude crear vínculos con gente de Valencia a la que admiraba y admiro, como Paco Piera, director de Levante TV o Gustavo Clemente, hoy jefe de informativos en esa cadena y que ha prologado el libro ya como amigo personal. De hecho, apenas un año después de crearlo, me entrevistaron en un programa de aquella televisión para hablar del propio blog y esa misma noche me ofrecieron empezar a trabajar en la tele, en el área de marketing.

En diciembre de 2013, tras varios cambios en mi vida, y tras casi un año viviendo en Palma, decidí cerrar aquel blog y crear una web más profesional. Pero en aquellos artículos había una parte de mí que quise conservar y compartir, porque creía y hoy creo más que entonces, que contienen unas ideas que merece la pena ser recogidas.

En un primer momento se me ocurrió guardar en un PDF los apuntes en el mismo orden del blog, como una copia en texto, para que se pudieran descargar desde la nueva web, pero mi amigo Juan Calbarro, editor en aquel tiempo -y al que conocí hace años gracias a otro blog-, me dijo que quería publicarlos en papel. Por circunstancias profesionales, hace unos meses Juan me confesó que tal vez la publicación se iba a demorar por tiempo indefinido y que si quería publicar, que buscase otra editorial. Ya había dedicado bastantes horas a preparar y encajar las piezas, reestructurar todos los artículos que compondrían el libro, y me apetecía pasar página de esta forma tan simbólica.

Gracias también a las redes sociales, Àngel Gené me recomendó Rapitbook como editorial para dar forma al proyecto. Y la verdad es que la experiencia ha superado con creces mis expectativas. Se han cuidado los detalles, con muchas facilidades durante el proceso y es algo que quisiera agradecer muy sinceramente, en especial a Laura, que es la persona con la que más horas y mails hemos compartido para que hoy estas páginas sean una realidad.

¿Por qué hablo tanto de redes sociales y no del contenido del libro? Pues porque este es también un libro de redes sociales. No es que trate sobre medios sociales, como son Facebook o Twitter, sino que trata de la interacción entre personas, del ser social y de sus redes. De eso trata también y muy especialmente la política, que no es sino la relación de poder entre personas. En esta nueva etapa personal que empezó en 2014, he podido comprobar a diario que esas redes sociales son la base fundamental de la política, sea al nivel que sea.

Es por ello que la portada intenta ser una metáfora moderna de cambio, de evolución, pero también de lo imposible que sería hoy vivir enjaulados, sin conexión con el mundo, como si fuéramos islas independientes y creyéramos que es posible vivir aislados, aunque vivamos físicamente en una isla.

En cuanto al contenido del libro y su forma, tras el trabajo de edición y reordenación, este mosaico se divide en 5 secciones diferenciadas, que no siguen el orden del blog, sino que además cuenta con artículos publicados en otros medios digitales; estas 5 secciones son De islas y hombres, El ser social y la política, Justicias, Todo comunica y Relatos y política-ficción.

Creo que sirven estos apuntes como pequeña muestra del ser social por necesidad, y no por naturaleza, algo que no es necesariamente negativo. Espero sinceramente que os gusten, que os sintáis identificados en alguno de estos textos, y que ayuden a dar nuevas respuestas a viejos dilemas.

Para terminar, quisiera dar las gracias a Ana Seijo de Wohaby por cedernos este espacio tan familiar y a vosotros por asistir a esta presentación.

Gracias a todos.

  1. En internet - wohaby coworking Mallorca left a comment on 30/11/2014 at 8:38 pm

    […] Eli Gallardo discurso de presentación de su libro Apuntes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *