DiSEOcciones políticas (3) | Eli Gallardo
Diseocciones politicas

DiSEOcciones políticas (3): los candidatos del PSOE

El próximo 21 de mayo se celebran las elecciones primarias dentro del PSOE, y aunque la campaña hace mucho tiempo que comenzó, hoy hemos querido hacer una fotografía de cómo están encarando los candidatos este proceso a través de sus canales online, centrándonos en Facebook, Twitter y en la web. Nos remitiremos únicamente a sus perfiles en las redes sociales, fuente de conversación y de tráfico hacia sus webs de campaña, y también nos fijaremos en éstas últimas, que son el espacio nuclear de la información.

Por supuesto, las herramientas de campaña son muchas y muy variadas, pero hemos querido ir al hard core de la campaña, y los resultados sorprenden un poco. Vean:

1. Perfiles en Twitter: SMO y volumen de seguidores

Las variables cuantitativas son importantes, pero no esenciales. Poner el foco únicamente en el número de seguidores o el volumen de interacciones, implica dejar fuera la parte cualitativa, que es la fundamental. Sin embargo, nosotros vamos a hacer una foto fija y vamos a observar el contenido de los perfiles (si están optimizados o si requieren de Social Media Optimization).

El perfil que requiere una mayor optimización es el de la candidata Susana Díaz: es el que cuenta con menor número de seguidores, no tiene ningún tuit fijado (importante para visualizar y dar relevancia a ideas-fuerza), no sigue ninguna lista y no tiene una web de campaña enlazada en su perfil. Es un error que debería subsanarse cuanto antes, especialmente si cuenta con colaboradores y/o empresas externas que le gestionan la campaña, como parece que es el caso. La optimización es urgente y no basta con abrir perfiles “satélite” de apoyo a los candidatos, si los perfiles de éstos no están al 100% (irónicamente, uno de los slogan de la campaña de la sevillana). Ni siquiera el header (imagen de cabecera) hace ninguna referencia a la campaña.

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Fake followers Pedro Sanchez Susana Diaz PSOE

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En cuanto a volumen de seguidores, en orden ascendente, es el turno de Patxi López. Con más de 200 mil seguidores, el vasco sí tiene optimizado su perfil al tener fijado un tuit, contar con un link a su web personal, y es miembro de varias listas —aunque está siguiendo sólo 4 listas—. Sin embargo, todavía no cuenta con “Momentos”, que podrían ser una buena herramienta de segmentación. Su header sí hace referencia a la campaña y recoge el hashtag #socialistasconPatxi.

El candidato que mejor perfil ofrece desde el lado formal, es Pedro Sánchez. Superando el medio millón de seguidores, sí cuenta con la sección “Momentos”, es el candidato con mayor número de tuits emitidos, con mayor volumen de personas a las que sigue (López y Díaz siguen alrededor de 600 perfiles), y enlaza a su web personal. El header es el más enriquecido de todos, pues incluye el logotipo, el nombre del candidato y el slogan.

Los tres candidatos se encuentran verificados por Twitter y sus cuentas fueron creadas al menos 5 años antes de la campaña: López en 2008, Sánchez en 2009 y Díaz en 2012. Sin embargo, ninguno de ellos ha incluido en su bio ninguna referencia a su candidatura a la secretaría general de su partido (consultado el 2 de abril).

2. Facebook: la mayor diferencia entre candidatos

Si Twitter presenta grandes diferencias entre los tres contendientes, Facebook las reproduce y multiplica. La posibilidad de instalar aplicaciones en las fanpage, unido a la proliferación de perfiles de supporters que cumplen las funciones de informar, movilizar y promocionar a los candidatos, hace que cada perfil sea diferente. Sin embargo, se invierte el orden por volumen de seguidores, pues Susana Díaz supera a Patxi López (27 mil frente a 22 mil), pero se mantiene la superioridad numérica de Pedro Sánchez, que tiene casi 10 veces más que sus adversarios, con 202 mil seguidores.

En Facebook el único candidato que refleja su intención de ser el próximo SG del PSOE es López. En cuanto a las cabeceras (header) de cada perfil, se reproduce lo que comentábamos para Twitter, y Díaz es la única que no recoge ni el logo, ni slogan, ni hashtag de campaña, y sus responsables de campaña deberían ser conscientes de que supone una desventaja clara en cuanto a proyección e impactos. Al menos aquí sí enlazan a una web de campaña, no personalista, sino llamada “Yo con Susana”, que no funciona.

En cuanto a las aplicaciones de la fanpage, de nuevo preocupa que el equipo de Díaz no haya instalado ninguna adicional (o no la haya enlazado en la portada), frente a las otras dos candidaturas, que sí cuentan con notas, eventos, link a blog y otras. Es decir, que la información proactiva de López y Sánchez es mucho mayor que la de Díaz. El exlehendakari incluso facilita un número de teléfono fijo.

3. Las web de campaña

Para ser justos con los tres candidatos, hemos partido de sus perfiles sociales para llegar a las web de campaña. Es por ello que no podemos analizar ninguna web de Susana Díaz, curiosamente en una época de fuerte personalización de las campañas, especialmente en su caso tras la mediatización que ha impulsado desde hace años como candidata “en la sombra”.

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La web de Patxi López es la más antigua, y cuenta con 2.700 páginas indexadas en Google. A nivel de formato, tiene los archivos robots.txt Sitemaps. Fue cacheado por Archive.org por primera vez en 2003 y tiene 254.000 referrals. La de Pedro Sánchez fue cacheada en 2014 y también cuenta con los dos archivos básicos y 1.820 páginas indexadas, según la analítica de SEO Stats, con 43.900 enlaces de retorno.

Para terminar, resulta preocupante que en ninguno de los 50 primeros resultados orgánicos de Google, ni tampoco en AdWords, aparezca ningún canal oficial de los candidatos, tras realizar una búsqueda en modo oculto y habiendo borrado la caché y cookies. Como hemos visto en los tres puntos de este post, la candidata que debería preocuparse de su seopolítica de forma urgente, es Susana Díaz, pues si los perfiles sociales y la web predijeran o reprodujeran los resultados electorales, a día de hoy sería la clara perdedora.

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