DiSEOcciones políticas (1) | Eli Gallardo
Diseocciones politicas

DiSEOcciones políticas (1): QuieroPSOE

Hace unos días, gracias al RT de alguien a quien sigo en Twitter, vi un perfil llamado @quieroPSOE, y pensé que se trataba de alguna cuenta creada para alguno de sus candidatos. Entré y vi que estaba creada en 2011, pero que habían eliminado sus tuits y habían empezado de cero. Enseguida pensé que se trataba de uno de los bots que destapamos en ValenciaPlaza, y busqué el mail de contacto tratando de ingresar como si hubiera perdido la contraseña. Aparecía esto:

Restablecimiento de contraseña

Quienes llevamos un tiempo en el sector, ya sabemos a qué empresa se refiere. Reviso las menciones en Hootsuite y Tweetdeck, para ver si aún aparece su nombre anterior, pero no doy con él. Puede que haya alguna manera, pero no se me ocurre ni tampoco merece la pena perder el tiempo con eso. Veo que los perfiles falsos siguen abiertos, algunos con diferentes fotos de avatar e incluso diferente nombre, y algunos de ellos rebotan mensajes pro-Pedro Sánchez, no sé si con intención de beneficiarle o perjudicarle.

El perfil @quieroPSOE está creado para beneficiar a Susana Díaz, e incluso en Instagram jugaron con una cuenta atrás, y cuando publicaron su apoyo a Díaz, hubo comentarios favorables a Sánchez o críticos con la candidata. Aquí pueden verlo:

Quiero PSOE Instagram

Su perfil de YouTube es reciente, con un solo vídeo (a día de hoy) y sin suscriptores. Veo que en sus perfiles tiene una web enlazada. Accedo para hacer una revisión SEO superficial (atributos, robots, sitemaps y algo más), por pura curiosidad. Como ocurría en el caso de la web de Pedro Sánchez cuando fue creada (tienen eso en común), las ‘meta’ no están bien alimentadas: la descripción y el ‘author’ son un verdadero desastre, pero veo que el formato de la web no está pensado para que se comparta en las redes, ni para posicionar, porque sólo hay un vídeo de Facebook en el fondo que se repite.

No tiene archivo robots ni sitemap, si bien es cierto que algunas web de campaña están creadas para ser eliminadas después. Una verdadera lástima, como planteé en el post El web-campaigning en serio, porque seguro que sería interesante conservarla, más allá de archive.com, para saber qué hacer o, en este caso, qué no hacer. Tal vez sea pronto para valorar esta herramienta de campaña, pero viendo el formato y su nulo contenido, estrenamos sección con un suspenso más grande que la Plaza de España de Sevilla. Mucho más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *