Uno de los personajes de Quim Monzó, dijo que «El futuro, el presente, no está en los libros, que ya no lee nadie, sino en los diarios, en la televisión, en la radio. Y la publicidad, que se prostituye conscientemente, es su arte más excelso» (1). Podríamos resumirlo diciendo que el futuro y el presente están en la comunicación.

El ahora es publicidad, son Trending Topics y son resultados de encuestas. El ahora es el cumplimiento del déficit por parte del Govern de Bauzá, un producto publicitario que en otras circunstancias serviría para afianzar su liderazgo, pero que hoy se encuentra ensombrecida por la propia figura del Presidente..

Tal vez recuerden aquella frase de Marshall Macluhan, que decía que «el medio es el mensaje». Trasladado al mundo de la política, podríamos decir que hay políticos que son el mensaje, y que hay buenas noticias que pasan desapercibidas cuando el mensajero es lo importante.

Algo similar plantea el experto en neuromarketing, Martin Lindstrom, cuando dice que los políticos se han convertido en marcas y que los anuncios subliminales están a la orden del día (2), en forma de discurso, de imagen pública o de declaración. Tras casi tres años como presidente, en nuestras conciencias particulares se ha dibujado una figura difícil de redibujar, y que va a someterse a un examen colectivo en apenas un año. Hasta entonces, seguro que las buenas noticias son más, no lo duden.

Escribía el publicista Lluís Bassat que «La publicidad no es una carrera de velocidad, sino una prueba de resistencia». Es evidente que hay marcas que fracasan.

(05 de abril de 2014)

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(1) En El perquè de tot plegat.

(2) En Buyology.

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

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