La SEOpolítica como especialización de la Comunicación y Marketing políticos es ya un hecho. Desde los estudios académicos hasta las publicaciones de profesionales en el ejercicio de las campañas políticas, los elementos que componen esta disciplina cada día reciben mayor atención.

La web de campaña en el marketing político

En diciembre se publicaban en Campaigns and Elections dos interesantes artículos que así lo confirman. El primero que vamos a reseñar lleva por título «The pitfalls of launching your campaign’s website», escrito por Laura Packard (Power Thru Consulting), y en él se recoge una serie de advertencias a tener en cuenta antes de lanzar una web de campaña, como son:

  1. Placing too much stock in a carousel or slider at the top of your site. Como señalan numerosos artículos de marketing online y SEO, los slides de la web no atraen muchos clics, sino que pueden distraer o incluso repeler al visitante. Insertar demasiada información en ellos es un error.
  2. Neglecting Mobile. Los contenidos deben ser responsive, es decir, legibles y accesibles desde dispositivos portátiles como smartphones o tablets, ya que gran parte de nuestros visitantes acceden desde ellos.
  3. Design by Committee. Recomienda Packard establecer cuáles son los objetivos antes de que el gabinete o equipo de campaña diseñe la web. De hecho, ya recogimos en el Estudio de Política balear online cuáles son los contenidos que en la Ciencia Política se valoran como esenciales en una web.

Analitica web Eli Gallardo

En cuanto a las variables a tener en cuenta al diseñar la web de campaña, enumera las siguientes:

  • Audience First.
  • Nail Down the Process
  • Sort Out Your Technical Requirements
  • Finding Your Vendor
  • Be Ready for the Project Launch

Dispositivos móviles y comunicación política

El segundo de los artículos que queremos reseñar se titula «The power of mobile for civic engagement», y guarda relación con la segunda advertencia que hemos en el artículo anterior.

Escrito por RaShaun Holliman y Patrick Stoddart, en este artículo se recogen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para segmentar el mensaje y adecuar el formato al visitante “móvil”, como son:

  1. Asegúrate de que tu web y comunicación es accesible totalmente desde smartphones y tablets.
  2. Usa mensajería de texto como parte de tu estrategia de movilización para asegurarte el efecto en los activistas.
  3. No dejes que enviar mails a los activistas.
  4. Favorece las vías de adscripción por tantos canales como sea posible, no solo el mail.
  5. Utiliza múltiples estrategias para enviar tu mensaje a los candidatos. Este apartado tiene mucho que ver con el llamado transmedia, del que hablaremos otro día.
  6. Presta atención a las tendencias.

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* Artículo publicado en diciembre de 2014 en el blog de PolíticaYMedia con el título «La SEOpolítica, el marketing político y la web»

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Categorías: Estrategia

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