Entrelíneas (30) – Enmarcados

«La verdad, para ser aceptada, tiene que encajar en los marcos de la gente. Si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan.»

George Lakoff

La legislatura toca a su fin, y esta semana se ha celebrado el último debate del estado de la Comunitat, el último pase del ritual mediatizado para vender mensajes, marcar agenda y desgastar al contrario.

Sin embargo, la fractura interna del partido que nos gobierna, ha sido reactivada y difundida por uno de sus políticos mejor valorados: el alcalde de Palma. Mateo Isern anunciaba que no se presentaría a la reelección, acusando directamente al todavía Presidente del Govern, quien trataba torpemente de difuminar los marcos mentales de los últimos 3 años. De hecho, mediáticamente esta decisión ha sido tanto o más importante como los anuncios electoralistas o los rifirrafes parlamentarios de la sesión y ha marcado la agenda como nadie.

Mientras tanto, los partidos de la oposición trataban de resaltar estos marcos de crisis en el PP, indicando que este sería el último debate del Presidente, y lanzando algunas de las propuestas electorales de cara a mayo de 2015. Uno, que sigue este tipo de debates, se pregunta cuál es el resultado para con la ciudadanía, qué es lo que llega al votante medio tras estos eventos mediáticos. En concreto, me pregunto si el marco mental del electorado balear no será el de un viaje en barco con rumbo equivocado, del que se apean hasta los miembros más importantes de su tripulación, mientras el capitán afirma sonriente que vamos en la buena dirección, o al menos la parte del pasaje que siga en ese barco.

(25 de octubre de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *