Sobre las libertades | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (6) – Sobre las libertades

«El proyecto de la derecha política es hacer ineficaz al Estado». Al menos así lo sostienen politólogos como el célebre Adam Przeworski (1), que también afirma que el Estado es necesario para que existan los mercados. Otros, como Alberto Predieri, añaden que el mercado no puede prescindir del Estado, no solo por la regulación económica, sino también por la civil, la que atañe a grupos y ciudadanos y que garantiza la paz social (2).

Sobre esto, no hay duda de que la regulación de derechos y libertades fundamentales de la derecha actual española y balear, no busca hacer ineficaz al Estado, sino legislar sobre todos los ámbitos de la vida, utilizando sus medios de coerción.

Así, las dos esferas de la libertad han sido objeto de esa regulación, y se han visto reducidas: tanto la llamada libertad negativa, referida a la ausencia de coacción externa, como la libertad positiva, que consiste en poder hacer, en autorrealizarse.

Irónicamente han sido los gobiernos llamados erróneamente neoliberales, quienes han limitado estas dos libertades. Lo hemos comprobado con creces desde la tramitación y aprobación de la Ley de Símbolos en Balears, o con el proyecto de reforma del aborto desde el Gobierno central, por citar algunos ejemplos.

Hace casi dos siglos, el filósofo Benjamin Constant escribió que «nuestra libertad se debe componer del goce pacífico de la libertad privada» (3). En 1859, otro filósofo como John Stuart Mill, escribió que en la parte que concierne meramente al individuo, su independencia es absoluta (4). Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, para Stuart Mill el individuo es soberano. 150 años después, aquí estamos.

(15 de febrero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

(1) «Las restricciones económicas en las decisiones políticas», en Revista Internacional de Filosofía Política. Nº 6 (1995).

(2) «Estado y mercado: La ósmosis como elemento cualificador y legitimante», en Revista del Centro de Estudios Constitucionales. Nº 17 (enero-abril 1994).

(3) Vid. De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos (1819).

(4) Vid. Sobre la libertad (1859).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *