Sobre Gabinete | Eli Gallardo

Sobre Gabinete

A veces juego a escribir cosas serias en tono de broma, como un globo sonda, para ver las reacciones al mensaje.

El tuit anterior es un ejemplo de globo sonda, de testeo de una idea que me ronda desde hace tiempo y que planteé en tono de broma este verano, dando vueltas a Gabinete. Manu Rodríguez, uno de los fundadores de Cámara Cívica, contestó al tuit, y desvelé parte de mis intenciones al responderle, porque no quería que interpretase que descartaba aquella idea, sino todo lo contrario. Ellos han puesto en marcha proyectos muy interesantes, en línea con lo que planteaba ya Lippmann en Public Opinion, cuando defiende que haya especialistas que expliquen las complejidades políticas a un colectivo más o menos amplio. Hoy, gracias a los new media, esto tiene un coste de producción mucho menor en relación con su alcance potencial.

Descartemos la parte lucrativa del tuit, y vamos a quedarnos con la posibilidad de microespacios sobre política, conducidos por profesionales* del ramo —me da absolutamente igual la formación académica de éstos— y que no traten de dar opinión, ni de crearla. Si me lo permiten, hagan un pequeño ejercicio por un momento, y piensen en algún programa sobre política que no contenga entrevistas a políticos, ni una mesa con diferentes tertulianos dando su opinión, o comentando la actualidad política.

¿Ya? ¿Han encontrado muchos?

Microespacio de política sin imagen ni debate: ¿Quo vadis?

Como algunos saben, desde hace muchos años, suelo recoger en cuadernos los fragmentos, frases o elementos interesantes de los libros que leo, para después ojearlos y revisarlos; mi primer libro, Apuntes Metecos, que nació a partir del blog homónimo, es un ejemplo. La posterior publicación de Política en serie, donde colaboro con un capítulo —casualmente— sobre new media y series de televisión, hizo que aprovechara esa manía de anotar frases y fragmentos, y empezara a aplicarlo a las series, aunque ya lo había probado antes. Hace unos 4 ó 5 años, vi por tercera vez El ala oeste de la Casa Blanca, con el único objetivo de ir anotando frases en un Word, pero tras un formateo, perdí el documento. Esta iba a ser una buena oportunidad para verla de nuevo y extraer los fragmentos.

Pero, ¿cómo combinar en un mismo espacio, series y películas, con elementos políticos? Tal vez la respuesta se encuentre en el mercado mediático de política actual. Ya hay tertulias, programas de entrevistas y debates sobre política, en medios generalistas y en otros menos populares. Sobre su incidencia en el media malaise podríamos hablar otro día. Pero la política puede tratarse de una forma menos entertainment y más pausada, sin posturas enfrentadas ni menú-de-tema-del-día que busque marcar la agenda.

gabinete podcast logo eligallardo

Creo posible unir en un microespacio las series y películas de contenido (más o menos) político, con elementos que no tienen un hueco en los programas actuales, y que pueden tratarse de forma calmada, sin prisas ni opiniones que confrontar. Por ejemplo, es posible hablar de ese marcado de la agenda mediática, o de la mediatización, utilizando como ejemplos fragmentos de series, y no sólo lanzando carnaza para su debate, llámese gestora del PSOE, caso Gürtel o la no-condena de Podemos a las agresiones a Guardia Civiles, por citar los tres primeros que me vienen a la cabeza ahora mismo.

Desde que asumí la dirección de Ràdio Marratxí*, parejo al cargo de DirCom del Ajuntament, he aprendido mucho, no sólo a nivel operativo, sino también sobre el mapa mediático y los formatos de espacios actuales. Era un convencido de los podcast antes, pero ahora creo que son un elemento muy relevante de la comunicación de masas, tanto por su alcance, como por su segmentación. Y es por ello que, finalmente, Gabinete nace como un podcast sobre elementos de la política, que no suelen tratarse en los medios, con ejemplos que vemos en la prensa, pero también en las series y películas.

Siempre que sea posible, documentaremos los temas y explicaremos las fuentes consultadas, siempre con carácter didáctico; no se trata de querer enseñar nada, pues es posible que muchos oyentes sepan más que yo sobre la materia que tratemos. Se trata de intentar ser constructivo y tratar asuntos que, de otra manera, no tienen espacio en los medios.

Están todos invitados.

 icon-calendar Fecha prevista de inicio: Enero de 2017

 icon-microphone Periodicidad: Semanal

_

* Alguien podría preguntar por qué no emito el programa en la radio municipal, pero creo que es justo separar proyectos personales y profesionales, y no aprovechar mi cargo para dar difusión a proyectos personales. Es por ello que presenté el proyecto a varias radios privadas, pero finalmente se ha readaptado para el formato podcast.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *