La gestión Bauzá como campaña

El aún presidente de Balears, José Ramón Bauzá, termina una legislatura intensa en lo jurisdiccional. De hecho, cuando parece que las aguas jurídicas se calman, es la propia Audiencia de Palma la que admite una querella contra el aún President por su gestión en torno a las farmacias y la falta de apertura de concursos de méritos.

Querella Bauzá farmacia

(1) Pero quizá sea mejor remontarnos cuatro años atrás, a 2011, cuando el marratxiner pidió “un gran aporte de votos” para Rajoy el mismo día de las elecciones generales. Dos semanas después, la Junta Electoral no veía delito en estas declaraciones, pero la mala fides ya se había manifestado, a sabiendas que la decisión jurisdiccional tardaría más allá de la jornada electoral. Uno podría pensar que las declaraciones de un recién estrenado President tal vez no tengan una repercusión significativa en la participación, pero si recurrimos a estudios como el de Nature sobre la movilización provocada por Facebook en 2010, podríamos estar hablando de una manipulación herestética.

Y es que la movilización y el desencanto en su electorado pueden ser el resultado de esa gestión Bauzá.

(2) Si no saben a qué me refiero con gestión Bauzá, se trata de una campaña del Partido Popular, coronada por una página web, donde se trata de acercar al elector los méritos del aún presidente. Sin embargo, una simple consulta a las cifras oficiales, desmienten la falacia de esa campaña, como pueden leer en este genial artículo de Alberto Magro, Bauzá se inventa 40.0000 empleos.

Por si no fuera suficiente para activar a las bases votantes del Partido en Balears, Bauzá hizo unas declaraciones el pasado 06 de febrero, en las que reconocía el descontento dentro del PP y fuera, y siguió haciendo campaña con cifras erróneas, que todavía aparecen en la citada web. Dado que este tipo de comunicación política puede tener poco efecto, y a sabiendas de la importancia de utilizar los medios de comunicación en beneficio propio, las radios privadas de las Illes Balears han empezado a emitir una cuña publicitaria que anuncia la web del aún President, llamada Gestión Bauzá, a 100 días de las elecciones.

(3) Ayer miércoles 11 de febrero, publiqué en mis redes el estupor que me provocaba haber escuchado esa cuña en la Cadena SER, emisora que tenía sintonizada, poniendo en copia también a los dos principales partidos de la oposición, debido a que en abril de 2014 también se utilizaron medios públicos para hacer campaña a favor del President (1.000 días de gestión).

Este tuit puso muy nerviosos a sus asesores, y en lugar de desactivar mi acusación, Sonia Navas (jefa de prensa cuando Bauzá era alcalde de Marratxí, y ahora asesora), me respondió con ataques personales, aludiendo a mi trabajo e inquiriéndome a que rectificase. Finalmente admitió que esas cuñas están pagadas por el PP -yo pensé que vulneraba la ley si era pagado con dinero institucional-, aunque no aportó ninguna documentación que lo acreditase. Y es que el dinero de la publicidad es uno de los issues de campaña más delicados e importantes de esta legislatura.

De hecho, en noviembre de 2014, habíamos conocido también por la prensa que el ejecutivo había reducido partidas individuales de publicidad institucional de Conselleries, pero disponía de una partida de 1.8 millones de euros para la campaña. Los Socialistas fueron más allá al afirmar que Bauzá quería pagar con dinero público su campaña electoral.

(4) La suma de impactos en marketing político, genera una asimilación de marca, una consecución de historias, difíciles de remontar. De hecho, como puede verse en la imagen superior, las oposiciones incluso prefieren que él sea el candidato a batir en las autonómicas. Puede demostrarse, como suelo comentar en los cursos de formación que imparto, que la variable cuantitativa (miles o millones de euros) es importante, pero que son las variables cualitativas las realmente esenciales de una campaña. Buena muestra de ello tuvo lugar cuando se declaró compatible para ser President y dueño de una farmacia, y en lugar de desactivar el tema, incluso crearon el hashtag #BauzáCompatible, pues permitió que en la oposición contrarrestasen afirmando que “será compatible para regentar una farmacia, pero es incompatible con los ciudadanos de Balears”. El (manido) juego de frames, una vez más.

Cuando falla la materia prima, o el producto está viciado por errores del pasado, cualquier movimiento en falso es un error. Y un buen análisis de la trazabilidad puede indicar a la competencia -a las oposiciones- que no vale la pena ni siquiera denunciar el uso de los medios en beneficio propio, cuando el producto que se vende repele a los consumidores. Sobre todo si se concentran todos esos impactos bajo el nombre de “gestión Bauzá”.

  1. Mestre Pep left a comment on 06/03/2015 at 8:13 pm

    PARAULES DEL “MEGA-FLAMANT ESTRELLA” FITXATJE I “COMUNITY MANAGER” ENCARREGAT DE LA CAMPAÑA DEL PSIB-PSOE…. TANMATEIX ELI, SABEM DE QUIN PEU COSETJES…

    • EliDespegante left a comment on 07/03/2015 at 9:17 am

      Bon dia, Mestre Pep

      Veig que anau errat de bon començament. No som “mega-flamant estrella” ni de ca meva, ni som “community manager” encarregat de campanya del PSIB-PSOE. És el que passa quan un sent campanes i no sap per on venen. Tanmateix, gràcies per comentar. Li recoman que escrigui en minúscules (a Internet es considera que escriure-ho tot en majúscules és cridar, com quan un està nerviós) i que revisi la seva ortografia en català. No voldria que ningú pensés que és vostè un ignorant.

      No som coix, i si m’ha vist coixejar és per mor de la ciàtica, que alguns dies em fa caminar amb certes dificultats. Si es referia a ideologia, m’afalaga que cregui saber quina és la meva tendència. Veig que li importa, però si llegeix el que vaig publicant, per ventura es durà una sorpresa.

      Gràcies per visitar aquesta web, i torni quan vulgui, amb targeta blava o sense, aquí no discriminam ningú.

  2. […] que alguno de Ustedes recuerde el post La Gestión Bauzá como campaña, publicado en este blog hace unas semanas. Aquel artículo fue la consecuencia de una discusión en […]

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