nosolo hashtags eli gallardo

Hashtag #deciden47millones

Estrenamos sección #Nosolohashtags, y hemos pensado que la mejor manera de romper el hielo era acudir a las tendencias del día, para ver cuál guarda más relación con la comunicación política del momento. Y hemos encontrado #deciden47millones, un hashtag que nos daría material para varios post, pero que vamos a tratar de resumir brevemente.

1. Contexto

El contexto del hashtag es claro: la consulta independentista del 1 de octubre en Catalunya y el ámbito del corpus soberano con potestad para decidir la ruptura con España o no. En este sentido, han surgido numerosos de hashtags desde hace años, unos apelando a la parte positiva y otros como oposición a la celebración del referéndum.

2. Forma

El #deciden47millones cuenta con 17 caracteres y la almohadilla, algo por encima de la media recomendada y más frecuente. No contiene ninguna sigla o rasgo identificador de la organización o colectivo que lo ha impulsado. Tampoco especifica si se trata de España, porque no señala ningún elemento geográfico o político, aunque por el contenido de los tuits sea fácilmente reconocible.

Uno de los mayores errores de este hashtag es que atribuye también a las personas sin derecho a sufragio activo (por ejemplo, menores de edad), la capacidad para decidir el estatus de la soberanía de Catalunya con respecto a España. Este ejercicio de simplificación va acompañado en muchas publicaciones del uso del plural mayestático, que resta credibilidad al objetivo final.

3. Reacciones

Como suele ocurrir en estos casos, las reacciones negativas entran dentro del marco dibujado por el hashtag y lo utilizan para negarlo. En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo, extraído de la herramienta Trendsmap.

deciden47millones cataluña

trending topic deciden47millones

4. En directo

Aquí puedes consultar el hashtag en directo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *