nosolo hashtags eli gallardo

Hashtag “Mambo”, de las CUP

La primera semana de septiembre acaba muy intensa en lo político y mediático, no sólo por el trámite parlamentario de la normativa de la consulta catalana del 1 de octubre, sino también por los huracanes y terremotos que afectan a diferentes zonas del continente americano.

En este post vamos a analizar el hashtag #MAMBO, que en el momento de escribir estas líneas apenas está despegando y que seguro que tiene una repercusión importante. Vamos a ello, ¡mambo!

1. Contexto

Las CUP mantienen una postura controvertida con respecto al govern de la Generalitat catalana, ya que ejercen de apoyo en ocasiones y en otras se desmarcan completamente de algunos de sus proyectos. Una de las situaciones más rocambolescas fue el empate técnico en la votación interna para decidir el sentido de su voto en la investidura de Artur Mas, en diciembre de 2015.

Firmes defensores de la independencia, han protagonizado momentos muy interesantes desde el punto de vista comunicativo. Comenzando por el “debate paralelo” en 2012, en el que David Fernàndez comentó el debate de TV3 por streaming, al no haber sido invitados, pasando por la comisión de investigación en el Parlament, sandalia en mano frente a Rodrigo Rato.

2. Forma

En apenas un día, el spot de Mambo y el hashtag ya han conseguido la atención de las redes sociales y de los medios digitales. De hecho, hemos empezado a escribir este post en la mañana del viernes 8 de septiembre, y a las 18h ya hemos detectado un incremento de artículos en los digitales. El spot es una pieza cuidada, en la línea ideográfica de las CUP (hay un plano de una sandalia claramente referencial), con referencia a la furgoneta de su campaña de 2015 (1), que se despeña a modo de metáfora. De hecho, hay numerosos titulares que se van indexando en Google que mencionan que “las CUP despeñan una furgoneta en referencia al procés”.

Furgoneta CUP

El uso de esa historia narrativa acaba con un plano cenital, con frase de Machado y otros, y gente bailando a ritmo de mambo entre el borde de un precipicio y un bosque al otro lado. La alusión a la alegría y el ritmo de este estilo de música es una forma de activar, incitar al positivismo y el “sí” que se pide para la consulta del 1 de octubre.

3. Reacciones

Durante el día de hoy, se ha convertido en una de las tendencias en Twitter desde Catalunya, con mayoría de comentarios positivos de los propios partisans y con la multiplicación de impactos que han generado publicaciones de David Fernández, Anna Gabriel y otros.


_

(1) Ver spot aquí: Anaven lents perquè anaven lluny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *