Herestética | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (16) – Herestética

El politólogo William Riker concibió la herestética como «la manipulación de los gustos y alternativas en las que las decisiones se toman, así como la estructura objetiva que aparece a los participantes». (1) Se trata del arte de manipular políticamente una cuestión a través de la definición de los actores, sus posiciones, las agendas y los marcos de tratamiento.

En Balears las estrategias políticas del actual Govern no calan en la sociedad civil. Por ello en estos días se queman los últimos cartuchos para con la opinión pública, con la propuesta de reducción de diputados en el Parlament balear, en un alarde de ignorancia de los tiempos y de demagogia “boomerang”.

Ignoran los tiempos porque ésta es una estrategia nacida para fracasar, pues requiere de apoyo de la oposición, y no hay tiempo suficiente para las negociaciones y trámites parlamentarios. En cuanto a la demagogia “boomerang”, es aquel uso de temas populares en beneficio propio, pero que pueden volverse contra quien los propone a medio y largo plazo. Por ejemplo, si alguien devolviese la pelota a la bancada del PP y les propusiera -demagógicamente- que renuncien a su sueldo en bloque, con lo que se ahorrarían más de esos 11 millones de euros de los que habla el President.

Mirando al fondo de la cuestión, cualquiera que conozca mínimamente el sistema electoral balear, sabe que se trata de un punto crítico de la representatividad de esta Comunidad, ya que conjuga la representación de las islas y de las fuerzas políticas que hay en ellas. Intentar modificarlo a antojo es una jugada condenada a perder, propia de un aficionado o de alguien desesperado.

Con la herestética ocurre como con la demagogia, que en dosis justas ayuda a ganar elecciones, pero su desmesura es un camino de no retorno hacia la derrota.

_

(1) Ver Rodon i Casarramona, Toni, «El sesgo de participación en el sistema electoral español», en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Nº 126, 2009.

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *