El pasado sábado, 09 de mayo, mientras preparaba un post sobre las webs de campaña electoral en Balears, se me ocurrió tuitear esto:

La intención del tuit únicamente fue destacar que hay gabinetes de comunicación política que aún piensan de un modo tradicional, que todavía creen que la mejor opción es comprar un paquete de imágenes de cualquier directorio para maquetar un programa electoral. Sin embargo, como dije al publicarlo, se pierde la oportunidad de movilizar a las bases, de hacerles más partícipes de la campaña, y que sean ellos mismos quienes aparezcan (y den la cara) en la imagen del partido.

Eli Gallardo Despegante Twitter

La casualidad hizo que, al buscar esa imagen de repositorio en Google, encontrase una coincidencia irónica: la fotografía de la modelo se había utilizado en otra campaña, del Banco Santander. Vista la relación de los políticos con los bancos, en especial en las dos últimas legislaturas, pensé que esta relación daba juego. Y vaya si dio juego.

El lunes por la mañana, varios tuiteros famosos se hicieron eco del tuit, y lo compartieron. El productor Josep Maria Mainat, la actriz Ana Milán, el presentador y escritor Maxim Huerta, el también periodista Ramón Lobo o el diputado Joan Baldoví, amplificaron el mensaje al retuitearlo directamente a sus seguidores. Estas son las cifras de Twitter Analytics el lunes a las 10:30.

Tuit Despegante Eli Gallardo PP Baleares Santander

Sin duda, el clima de campaña electoral, unido a los marcos cognitivos de la relación entre bancos y política, ayudó a que un tuit tan simple (y abierto) fuese compartido por más de 530 personas, llegando a más de 38.000 impresiones. Desconozco si la prensa escrita se ha hecho eco de este tuit, pero si así fuera, el número de impactos sería mucho mayor y más difícil de calcular.

Sí quisiera pensar que los responsables de comunicación de este y de otros partidos, han visto de nuevo lo fácil que resulta amplificar un mensaje perjudicial, y la cantidad de impactos negativos (y de dinero) que podrían haberse ahorrado simplemente utilizando a sus bases como imagen de la campaña.

Actualización de 12 de mayo

La viralidad y el carácter inmediato de las redes ha hecho que la captura de imagen que tuiteé, se haya compartido sin citar en cientos de tuits y de retuits. Algunos parece que descubrieron esta casualidad y la tuitearon justo después de mi tuit, ya retuiteado varios cientos de veces. Lo que son las casualidades, oye:

Más preocupante que este caso individual, es el del digital El Plural, que ha publicado la noticia como propia, y no han corregido la noticia tras varios tuits y comentarios por mi parte:

El plural bauza pp banco santander

Sea como fuere, no hay que perder el foco de lo importante, que subyace a estas anécdotas propias del Social Media, y es la oportunidad perdida para el Partido Popular de movilizar a sus bases y hacerles partícipes (y no solo instrumentos) de una de las campañas políticas más importantes, pues si se cumplen las previsiones electorales, perderán el gobierno balear en menos de dos semanas.

Actualización de 13 de mayo

El Diario de Mallorca publica un artículo titulado «El programa del PP utiliza las mismas imágenes que una web para combatir las hemorroides», donde han contado con mi testimonio tras la publicación del tuit. Quiero agradecer a Miquel Adrover su atención siempre.

Imagen PP hemorroides
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