Nuevas historias y performances políticas | Eli Gallardo

Entrelíneas (58) – Nuevas historias y ‘performances’ en la política balear

Escribió el publicista Luis Bassat que «Cuando ya sabemos qué queremos decir, hemos recorrido solo medio camino. Nos queda por descubrir qué es lo que el espectador quiere oír. Informar y convencer sí, pero seducir y entender, también» (1).

Ironía o no, estos días se celebra la Feria del Libro en muchos rincones del país. Como suele ser tradición, el género más popular es la narrativa, las historias. Y la performance política que consumimos a diario no es sino otro tipo de historias. Actores, tramas, giros narrativos y quizá uno o varios desenlaces abiertos. En los sucesivos capítulos que hemos visto, se nos ha desvelado cuál va a ser la trama o programa de gobierno, con especial énfasis e intriga sobre el cómo se va a desarrollar, es decir, si será un gobierno de coalición mayoritario o minoritario y quiénes lo integrarán, esto es, los actores principales de la historia.

Mientras tanto, como relato alternativo, voces como la del (aún) Presidente Bauzá o la candidata de Palma Marga Durán, que han cosechado los peores resultados de su historia, siguen dibujando un panorama distópico y categóricamente dualista: nosotros o el caos. Un nosotros que acumula una historia, unos impactos sobre la ciudadanía, cuyo desenlace aún está por conocer, en especial el destino político del farmacéutico de Marratxí. Volviendo a las ideas de Bassat, nos queda por descubrir qué quiere el espectador, si quiere esta representación -nunca mejor dicho-, o si detrás del espectáculo hay respuestas a las necesidades reales, pues aunque el marketing es parte de la política, no puede ser que toda la política sea marketing.

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Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER

(1) En El libro rojo de la publicidad.

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