Las historias políticas también cambian | Eli Gallardo

Entrelíneas (53) – Las historias políticas también cambian

Esta semana he recordado un programa de televisión de hace unos doce años, en el que uno de mis profesores de la carrera, muy de derechas, preguntó al candidato Zapatero que si no era capaz de gobernar su partido, cómo iba a gobernar España. Lo recordé mientras escuchaba en La SER cómo algunos candidatos municipales del Partido Popular, imputados por la justicia, afirmaban que disfrazaban a su partido bajo siglas diferentes para burlar el código ético. Pensé en el Bauzá de hace cuatro años, y en cuánto se ha desgastado su liderazgo que no es capaz de apagar sus fuegos en la Part Forana, y muchos ciudadanos podrían pensar que si no es capaz de gobernar su partido, cómo podría volver a gobernar toda una Comunitat.

Mientras tanto, la estrategia de comunicación sigue enfocada en la figura de un candidato débil, todavía President pero sin una proyección de continuidad. Tan evidente es esta crisis de la personalización de la campaña, que en esta época del ocaso de los mitos, desde su entorno contactan a medios de comunicación para pedir entrevistas y reportajes, para vender una historia que ya se ha apagado.

De hecho, es curioso que el aún President haya citado en varias ocasiones a Churchill, aquel Primer Ministro británico que una vez terminado el período de guerra, perdió unas elecciones y lideró a la oposición. Tras el segundo Pacte de Progrés, la historia de Bauzá creó una trazabilidad bajo la bandera de su campaña, Canviadors. Cuatro años después, la historia ha cambiado, y todos salvo el PP piden cambio. Será que las historias políticas también cambian.

(18 de abril de 2015)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *