Inmunización y acumulación | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (24) – Inmunización y acumulación

«La continua indiferencia hacia los mensajes políticos “inmuniza” contra su impacto potencial.»

Pippa Norris (1)

 

El paro bajó casi un 8% en Balears, y es la mayor caída del Estado. Esta semana conocíamos estas buenas noticias a nivel cuantitativo, aunque las cifras reales, las cualitativas, revelen datos menos halagüeños. La misión del Govern debería consistir en vender las bondades de estos números, y obligar a la oposición a negar la veracidad o consistencia de la mejora. Sin embargo, parece que la opinión pública, y de forma más acentuada la opinión publicada, no asimilan ese mensaje, no lo compran.

En su crítica a los sondeos de opinión, el sociólogo Pierre Bourdieu (2) afirmó que la acción política aparece cada vez más como el arte de utilizar un conjunto de técnicas elaboradas por los especialistas de la “comunicación política” para “agitar a la opinión pública”, y que los medios tienden a transformar a los televidentes en jueces o árbitros de las “prestaciones” de los hombres políticos.

Pero hay algo que no se puede obviar, y que condicionará el final de la legislatura: la acumulación. Es la suma de actitudes, de medidas y de reacciones, las que han inmunizado a los espectadores y potenciales votantes. Hoy es más rentable electoralmente crear discrepancias en torno a la lengua, incluso utilizando a bachilleres con la mayoría de edad recién estrenada, en lugar de vender una mejora de las cifras económicas. Se trata de una suerte de círculo vicioso, donde cuanto peor, mejor. Y esta estrategia no es nueva, sino que, como decimos, se ha ido acumulando. Algo muy similar a lo que ocurrió con Zapatero, solo que esta vez la fractura interna y la acumulación no son producto de la improvisación.

(05 de julio de 2014)

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Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

(1) Vid. «¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales» en Revista Española de Ciencia Política, Nº 4 (2001).

(2) Vid. «La opinión pública», en Pierre Bourdieu. Intervenciones, 1961-1995, de Franck Popeau y Thierry Discepolo. Trad. Alicia B. Gutiérrez (1989).

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