Lo que ven y lo que eres |Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (35) – Lo que ven y lo que eres

Escribió Maquiavelo que «Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos, porque muchos son los que ven y pocos los que tocan. Todos pueden ver lo que pareces, pero pocos saben lo que eres (…)».

No es baladí que el fragmento anterior sea obra de un italiano, y que hoy comencemos con ella este Entrelíneas, pues la italianización de la política española es algo tan llamativo como preocupante. La sucesión de casos de corrupción, exdirigentes condenados e imputados, o la propia intrahistoria del exPresidente popular, Jaume Matas, son solo algunos de los indicadores de esta italianización. Pero desde una visión menos penalista y más politológica, la fragmentación entre partidos y dentro de los partidos, puede conducir a una ingobernabilidad ‘a la italiana’.

La guerra de sucesión en el PP de Palma, enésima muestra de purga interna de Bauzá, las sempiternas peleas entre familias internas en el PSOE o los frentes abiertos en la coalición MÉS, esta vez azuzados por Esquerra, envían un mensaje de inestabilidad preocupante. A esto hay que añadir que Bauzá afirmó que solo gobernaría si tuviera una mayoría absoluta a la que ni siquiera aspiran los más optimistas. ¿Qué escenario preelectoral nos dibujan los partidos, a la vista de todos, y a menos de seis meses de las elecciones?

No nos engañemos: los conflictos son inherentes a toda organización y empresa, y es muy lógico que en partidos en constante cambio, esta sea la tónica. Sin embargo, los partidos tienen una oportunidad única de que todos vean lo que pareces, pero pocos sepan lo que eres. Tal vez esta sea la ventaja de las nuevas fuerzas electorales frente a las viejas, como ya ocurriera con Beppe Grillo.

(29 de noviembre de 2014)

_
Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *