Luz en la tramoya | Eli Gallardo

Luz en la tramoya: regar medios para que broten noticias

Puede que alguno de Ustedes recuerde el post La Gestión Bauzá como campaña, publicado en este blog hace unas semanas. Aquel artículo fue la consecuencia de una discusión en las redes sociales, a cuenta de la emisión de publicidad partidista en medios de comunicación, y la falta de transparencia en el origen económico de esa promoción previa a las elecciones.

Esta forma de regar las redacciones de los medios de comunicación parece una práctica habitual, y ni siquiera las formas maniqueas de disfrazar la publicidad partidista de campaña institucional, como ha hecho el Ejecutivo balear saliente, se escapan del debate. Esta semana se conocía por la prensa que otra Presidenta autonómica del Partido Popular había regado a un medio de comunicación para aparecer en portada: Luisa Fernanda Rudi consiguió una entrevista en portada de ‘Expansión’ 14 días después de pagar 84.000 euros (ElDiario.es). Todo va bien hasta que alguien enciende la luz en la tramoya.

Con el dinero no se juega, sobre todo en elecciones

Sobre esta noticia comentaban el pasado miércoles en Twitter, y el economista mallorquín Tom Madico señalaba lo siguiente:

 

Mi experiencia reciente en campañas municipales me ha demostrado que este tipo de prácticas es mucho más común de lo que parece, y ponerlo en cuestión puede provocar el rechazo o animadversión por parte de los medios beneficiados. Es decir, que si el partido A critica que el partido B gaste dinero público en promoción preelectoral en prensa, es muy posible que esa misma prensa no publique las notas de prensa del partido A, sobre todo si existen “cupos” de noticias semanales por municipio en la prensa local.

Uno podría pensar que gracias a la multiplicación de los canales de comunicación, es posible soslayar ese obstáculo, y pueden amplificarse los contenidos a través de Internet, Whatsapp o mailing. Sin embargo, la comunicación offline —en la prensa tradicional— es complementaria y no excluyente de la comunicación online, de manera que verse privado de un espacio de información en los traditional media (diarios, radios o televisión) implica que no llegaremos a una audiencia que es víctima de la brecha digital, o que no utiliza Internet para informarse con fines políticos.

Tesis-javier-rodriguez-comunicación-politica

Las utilidades esperadas, de ambos lados

Si hay algo evidente, es que la multiplicación de canales y la crisis del modelo de negocio de la prensa tradicional, están reconfigurando el espacio mediático. Es inviable que la publicidad en la prensa local en papel siga siendo tan cara, sin posibilidad real de cálculo del CTR o número de conversiones, mientras la parte online se encuentra infrautilizada (1). No hablo solo de optar por el modelo freemium, no. Suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos han comprado un diario en la última semana y en el último mes, y de aproximadamente cien casos, solo encontré a una chica que compró un dominical.

Que la prensa necesita dinero para subsistir es claro. Sin embargo, el enfoque de algunos de los medios no sabe adecuarse al modelo de negocio de Internet, y tratan de permanecer a flote a base de inyecciones de publicidad institucional, cuya crítica implica el ostracismo. Sin embargo, como toda acción tiene su reacción, es posible que ante un cambio de roles, llegue un momento en el que una institución política, aún pudiendo, no quiera invertir el dinero en regar a la prensa, sino aprovechar los nuevos canales de comunicación. Y tal vez no haya crowdfundings capaces de salvar un diario, por culpa de un modelo inadecuado para los tiempos modernos.

_

(1) Sobre esta necesaria readaptación o desaparición, recomiendo el capítulo «Lunes» de Tu plan de marketing digital en una semana (Mau Santambrosio y Patricia de Andrés), al hablar de la reconversión de modelo de negocio de la Enciclopedia Britannica.

  1. Mau left a comment on 11/04/2015 at 9:36 am

    Hola, gracias por la referencia al libro. El caso de Britannica es fascinante. Me alegra saber que te ha resultado interesante.
    Saludos!

  2. Mis 100 primeros días como Dircom | Eli Gallardo left a comment on 21/09/2015 at 11:34 pm

    […] interesados, es la relación entre medios privados y dinero público. Ya apuntamos en la entrada Luz en la tramoya lo preocupante de la supervivencia de medios tradicionales, que han perdido gran parte de su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *