Política perenne | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (25) – Política perenne

«(…) el hecho de que el objeto de la injusticia sea pequeño no impide que la injusticia allí manifestada sea muy grande.»

Immanuel Kant, La paz perpetua

 

El pasado martes se celebró una sesión extraordinaria en el Parlament balear, en el que se reprodujeron los ritos habituales de estas ceremonias.

Uno, que tiene la vista puesta en las próximas autonómicas, esperaba ver al titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que algunos apuntan como posible sucesor de Bauzá. Sin embargo, fue uno de los Consellers ausentes aquel día. Tal vez se deba a que es un político previsor, que trabaja acorde a los tiempos y las estaciones, como hombre de campo que es. Y digo previsor, porque hemos conocido esta semana que el curso de la investigación impulsada por la coalición MÉS sobre la ampliación urbanística en la isla de Tagomago, podría convertirse en imputación por prevaricación y tráfico de influencias.

En Balears, cada legislatura tiene un punto de inflexión legislativo-judicial relacionado con urbanismo y Medio Ambiente. En esta, debemos hablar, entre otras, del impulso a la construcción en Ses Fontanelles, de la Sentencia de Ses Covetes, de la Sentencia de Es Guix o la llamada “amnistía urbanística” del Consell de Mallorca aprobada esta semana, que parece haber quedado oculta en los medios por la anécdota de la fotografía del Rey, colocada in extremis por Maria Salom para que no se invalidase la sesión.

En una época en la que se impone una nueva política, de transversalidad política de los movimientos sociales, y donde la apatía autóctona de Balears parece haber caducado en favor de la participación, vemos que hay prácticas perennes cuyo objeto de injusticia puede parecer pequeño, pero como dijo Kant, la injusticia podría ser muy grande.

(12 de julio de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *