Entrelíneas (17) – Potestas sin auctoritas

En la Ciencia Política suele hablarse de tres esferas o ámbitos de la Política como actividad social. La primera esfera se refiere a la estructura, a la política como sistema u orden, y en inglés recibe el nombre de Polity. La segunda esfera es la política como proceso, y comprende una secuencia de actos, negociaciones y conductas, y se la conoce como Politics. Por último, la política como resultado, que se manifiesta en forma de política pública, de ley o de intervención sobre las relaciones sociales, es conocida como Policy (1).

El semipresidencialismo que define la política balear, condiciona sobremanera la actividad política (las Politics) y sus consecuentes decisiones (las Policies). Ya señaló el sociólogo español Juan Linz la crisis y peligros del presidencialismo, referido al caso norteamericano. Y es que a nivel balear, este sistema de distribución de poder hace que el Presidente sea el responsable último de los resultados de la gestión del Gobierno y otorga a su vez una potestas capaz de ordenar a los senadores de su partido por Balears qué deben votar sobre las prospecciones petrolíferas. El sociólogo Max Weber habló en este sentido de la “legitimidad carismática” de los jefes políticos y añadió que en su época «los miembros del Parlamento son, por lo general, unos borregos votantes perfectamente disciplinados» (2).

Sin embargo, cuando falla o desaparece la auctoritas, la capacidad moral que legitima a un líder, la potestas es un arma de doble filo, que la oposición, o tal vez deberíamos decir las oposiciones, pueden explotar. Pues tantas jugadas en falso y batallas internas hacen que la figura del Presidente y su legitimidad estén en un jaque continuo, y los movimientos cada vez son más limitados.

(10 de mayo de 2014)

_

(1) Ver Josep M. Vallès, Ciencia Política. Una introducción. 5ª ed. Editorial Ariel, 2006. Página 46.

(2) En El político y el científico.

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

  1. Auctoritas y potestas, año 2015 | Eli Gallardo left a comment on 09/05/2015 at 1:02 pm

    […] Recomiendo el Entrelíneas (17) – Potestas sin Auctoritas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *