Entrelíneas (48) – Presidenciables

En un artículo sobre las elecciones internas del partido republicano norteamericano, el profesor Rafa Rubio afirma que «aunque no siempre es así, las primarias deberían suponer la elección del más presidenciable» y que nos encontramos en un momento «en el que prima el rechazo a los “políticos” de toda la vida (insiders)»(1).

Que los sistemas parlamentarios autonómicos son casi presidencialistas, es una evidencia. Y el liderazgo de los jefes del Ejecutivo regional debe forjarse tanto fuera como dentro del partido, para ser presidenciables. ¿Qué ocurre cuando no hay primarias, como sí las hay en el Grand Old Party, el “gran partido viejo” republicano?

Pues que el centralismo del otro presidente, desde Madrid, retrasa la designación de un candidato que podría ser imputado y que se desentiende de la gestión de su padrino político, de quien es heredero. Un candidato que ha conseguido lo que parecía imposible: movilizar al electorado balear debido a su gestión. Un candidato que puede ver comprometida su candidatura si el hilo de Bárcenas y Bruesa, demuestran que Bauzá conocía la caja “B”, o implican a la portavoz Mabel Cabrer, que es de las pocas que ha salido indemne del anterior Ejecutivo y sus obras.

No olviden los oyentes, que no es posible elegir directamente al presidente o presidenta del Govern Balear, sino a través de primarias en sus respectivos partidos. Unas primarias que no existen en el Partido Popular, al menos de momento y que podrían haber supuesto el verdadero cambio que defendía Bauzá tras la purga interna, y que tal vez se le hubiera llevado por delante. Porque quién sabe si será imputado por el caso farmacias, convirtiendo así a los votantes del 24M en cómplices, Dios no lo quiera.

Y recuerden los oyentes, que aunque las campañas se enfocan en la figura de los presidenciables, votamos una lista cerrada y bloqueada. Al menos de momento.

_

(1) En Campaigns and Elections en español. Septiembre-Octubre de 2012.

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER

  1. Proyección de candidatos presidenciables | Eli Gallardo left a comment on 14/03/2015 at 8:37 pm

    […] vimos en el Entrelíneas titulado «Presidenciables», el profesor Rubio afirma, al referirse al GOP norteamericano, que «las primarias deberían […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *