Primarias en partidos cártel | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (4) – Primarias en partidos cártel

Hace veinte años, dos politólogos norteamericanos acuñaron la categoría de partido cártel, para referirse a aquellas organizaciones que se han convertido en “brazos políticos” del Estado, en sus agentes. Según estos autores. los partidos cártel ya no participan como actores de la sociedad civil, sino como intermediarios entre Estado y ciudadanos.

Hoy estos partidos viven un declive parejo al del propio Estado, y el fin del bipartidismo no es más que el síntoma de esa decadencia, agravada por el desmantelamiento del Estado social como proveedor de bienestar.

Uno de estos partidos cártel, el socialista, acaba de lanzar en Balears su producto estrella: las famosas elecciones primarias.

Para otros partidos de la izquierda en España no es una práctica novedosa, e incluso algunos defienden las primarias abiertas a todos los ciudadanos. La novedad estriba en que sea un partido cártel y “atrápalo-todo”, el que se abra a simpatizantes y militantes.

Es cierto que este producto de marketing trata de atraer a votantes volátiles, de hacerles partícipes con una parcela de decisión y que se busca el “voto cautivo” para las generales o autonómicas. Por ello los tiempos son tan importantes, como señaló en su crítica el compañero de este programa, Vicente Enguídanos esta semana en un diario autonómico.

Pero las primarias son más que un producto de marketing político. Se trata de una estrategia para acercar a los ciudadanos hasta los agentes de un Estado que se aleja. El Estado social es cada vez menor y el modelo de Bienestar es más liberal y menos socialdemócrata, en términos del sociólogo Esping-Andersen. Así lo planteaba también el profesor Manera el mismo día en el mismo diario.

Es evidente que la apertura de los partidos no es la panacea. Y uno se pregunta qué sentido tiene que unos pocos adscritos elijan el orden de una lista, que está bloqueada para el resto.

Mejorables y tardías, bienvenidas sean las primarias a los partidos cártel.

(01 de febrero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *