La segunda transición | Eli Gallardo Blog

Entrelíneas (2) – La segunda transición

Escribió Joan Fuster que la política o la haces o te la hacen. Si me atreviera a matizarlo, diría que la política te la hacen… la hagas tú o no. Porque hacer política no es solo votar cada cuatro años, ni militar en un partido o asociación. En una época de interconexión social, la política también se hace en las redes sociales, en los ordenadores y desde los teléfonos móviles.

El tiempo político hoy es más efímero que nunca, se ha pulverizado, como sostiene el sociólogo francés Cristian Salmon. La política es ahora, y ahora hay más actores que nunca.

Uno puede pensar que nada ha cambiado, y que la desafección sigue siendo la tónica. Es más, podríamos leer crónicas de historiadores políticos como Antoni Marimon, Sebastià Serra o Antoni Nadal, por citar solo a tres, y nos parecería estar ante la prensa de hoy, y tal vez también la de mañana. Presidentes imputados, luchas cainitas dentro de los partidos, cohechos o estrategias de ‘divide y vencerás’, fueron y son actualidad. Pero quedarnos con eso es limitarnos a las constantes, y es importante prestar atención a las variables.

Decía un personaje de Julio Cortázar que todo recomienza, que no hay un absoluto. Hoy la política nos la hacen, sí, pero cada vez más gente hace la política. Piensen sino en la manifestación contra el TIL y el movimiento de la marea verde, piensen en el apoyo a los símbolos de la cultura catalana o piensen en el reciente caso de Gamonal. ¿Política? Por supuesto que es política. ¿Es que hay algo que no sea política?

La política te la hacen, la hagas tú o no. Pero en esta segunda Transición política que vivimos, la política ya no es solo de arriba abajo, sino que cada día son más quienes hacen la política de abajo arriba.

(18 de enero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *