Seopolítica®

El posicionamiento es fundamental.

Es una forma de ser y de estar, y de incidir en la percepción que los demás tienen de una persona, de una organización o de una institución.

Aunque con frecuencia se utilizan indistintamente SEO («Search Engine Optimization») y posicionamiento, éste es un concepto más amplio y finalista, mientras que el primero es un proceso para conseguir el segundo. En concreto, el SEO se trabaja para conseguir un mejor posicionamiento online, que permite una mayor visibilidad. Pero no todo es Internet, ni debemos conformarnos con la “encontrabilidad” en el sentido pasivo de la presencia.

Para ser encontrables, hay que ser visibles de forma proactiva. Y este posicionamiento tiene las dos vertientes, la offline y la online. Es cierto que las TIC facilitan y acortan procesos, conectan personas e instituciones, amplifican interacciones. Pero la otra cara de la moneda es la física, la desvirtualización, el estrechar una mano, organizar un evento o el buen uso del merchandising. En las últimas elecciones presidenciales de los EUA pudo verse claramente.

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Jack Trout y Al Ries firman un libro llamado «Posicionamiento», en el que destacan la necesidad de una buena comunicación, como parte del trabajo de marketing. Es importante distinguir estas dos esferas, frecuentemente pensadas y trabajadas como una sola. Para posicionarnos hay que saber comunicar pero también (y sobre todo) persuadir. En una sociedad sobrecomunicada, como la consideran los autores, de infotainmentpolitainment infoxicación, ¿cómo distinguirnos de la competencia, y cómo hacer que los aspectos positivos persuadan a nuestro público objetivo?

A este posicionamiento le he llamado seopolítica, concebida como una estrategia de aumento de la visibilidad y mejora del posicionamiento a través de los canales online y offline, para organizaciones, instituciones y actores políticos. Se trata de una estrategia integral, eminentemente proactiva, con variables cualitativas además de cuantitativas, a través de todos los canales disponibles; va más allá del branding, del número de seguidores, de impactos o de visualizaciones. Tiene un componente inmaterial, sensorial y perceptivo: va orientado a posicionarnos en la mente del usuario-cliente, en su shortlist y en la mejor de las posiciones posible.

Actualmente SPQ Consultores somos la única agencia que trabaja la seopolítica.