Sobre la netiqueta política | Eli Gallardo Blog

Sobre la netiqueta política

El discurso político puede tener una vertiente proactiva y una reactiva, en función del destinatario del mensaje. Mientras que la reacción es consecuencia de una interpelación previa (una declaración de otros partidos, el tema del día o acciones de terceros), la proacción delimita la postura propia por afirmación.

La vertiente reactiva hacia otros partidos suele tener un contenido negativo, de “afirmación por negación” («nosotros-no»), que en la retórica y la oratoria puede tener consecuencias positivas, pero que no es recomendable en la esfera digital, desde el punto de vista de la netiqueta política.

Es conocido el caso de ideas-fuerza que provienen de los partidos a modo de reafirmación, que finalmente se vuelven contra sus creadores, como #confíoenRajoy o #conRubalcaba. Otros, más centrados en la “afirmación por negación”, sirven para confrontar a seguidores y pugnar por los Trending Topics, por lo que es importante una estrategia previa (que en ocasiones es demasiado evidente, como puede verse aquí o aquí). Para trazar una estrategia en las redes sociales debe partirse de una visión proactiva, dado su eco social, y reservar la reactiva para declaraciones ante la prensa para la generación de titulares.

Netiqueta politica Eli Gallardo

En las redes sociales, especialmente en Facebook, debemos tener presente la importancia del targeting político, y también los tres tipos de votantes que buscamos atraer (siguiendo a Criado, et al., 2013), y se orienta a movilizar y atraer el voto de 3 tipos de electores:

1) electores fieles, representa el voto cautivo o suelo de voto del partido;

2) votantes “no partidistas” o volátiles, susceptibles de variar la orientación de su voto entre una y otra convocatoria electoral;

3) electores que generalmente no votan, y que suponen un «interesante y atractivo “caladero” de votos, aunque de más difícil acceso».

Si hablamos de partidos mayoritarios, con un público muy heterogéneo, el targeting es más complejo y sus publicaciones son más susceptibles de recibir críticas. Sin embargo, en el caso de partidos de ámbito regional o de menor tamaño, es importante centrarse en el focus del mensaje y en el target al que va dirigido, para conseguir un mayor alcance y buscar que su contenido sea positivo, en el sentido de proactivo.

_

Criado, J.I; Martínez-Fuentes, G.; Silván, A. (2013). «Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011» en RIPS (12), 1, 93-113.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *