Twitter y Media

Twitter es una de las redes sociales de mayor impacto, pese a la preeminencia de Facebook.

Su carácter inmediato, directo y sus limitaciones de espacio para los mensajes, hacen que los microposts (tweets), aporten la mayor información de manera resumida. Es por ello que resulta tan importante como reclamo para el click hacia la web, para el call-to-action.

Si revisamos las analíticas de visitas a la web, veremos que las redes sociales son una de las principales fuentes de tráfico; de hecho, el propio Google Analytics ha implementado mejoras que permiten definir mucho mejor el tráfico social.

A continuación vamos a recoger los consejos de algunos de los estrategas de medios más relevantes, con recomendaciones para el uso de Twitter.

Twitter y Media, indisociables

Hace unos días el blog oficial de Twitter recogía un artículo en el que el staff del Financial Times (@FinancialTimes) y del New York Times (@nytimes) compartían experiencias y consejos sobre el uso de las redes sociales, especialmente Twitter.

Afirman estos editores que si un tweet funcionó una vez, vuélvelo a enviar. Así, hablan de casos de tweets programados para fines de semana y madrugadas, que vieron crecer su difusión debido al interés y a que hay usuarios que leen por primera vez ese tweet que funciona.

En este sentido, también se producen repuntes en algunos tweets corrientes, al ser retuiteados por personajes relevantes, como cantantes o estrellas de cine.

10 recomendaciones para Twitter

La editora de comunidades del Financial Times, Sarah Lainer, definió 10 tips que les han llevado a superar el millón de followers:

  1. Escribir en un lenguaje claro. Deberíamos tratar de escribir los tweets lo más sencillos posibles y concisos.
  2. Publicar a las horas correctas del día. Hay que conocer al target para saber a qué horas estarán más atentos a nuestras publicaciones y tendremos una difusión mayor.
  3. Tener diferentes “voces” en nuestro perfil. Los tonos o formas de redactar pueden ser diferentes, en función de la story.
  4. Usar imágenes. Además de amenizar la publicación, la imagen sirve como reclamo para obtener el clic. Debe tenerse en cuenta en qué dispositivos va a verse.
  5. Dar un vistazo ocasional a la redacción. Abrir al lector la redacción a través de fotografías o pequeños reportajes, que acerquen a emisor y receptor.
  6. Vigilar cómo usamos nuestras cuentas. Pueden tenerse varias cuentas oficiales, y que el speech en cada una sea concreta y diferente.
  7. Responder a los lectores. Se resuelven dudas, al tiempo que se acerca la relación entre los periodistas y los lectores.
  8. Resaltar las conversaciones que se están produciendo en la web. Si se produce un intercambio de comentarios o tweets alrededor de noticias de nuestro sitio, puede explotarse.
  9. Tirar de archivo. Cuando se produce una noticia de última hora, es importante contextualizar y conducir al público a ese archivo.
  10. Ofrecer información de la empresa. El público conocerá la organización como empresa, y también atraeremos la atención de aquellos interesados por el medio como organización.

Contenidos, contenidos y contenidos

Indudablemente, el continente del artículo es muy importante para conseguir la difusión esperada en las redes sociales, tanto para el medio como para el actor de la noticia. Es muy frecuente que algunas organizaciones políticas y candidatos busquen un hueco entre esos feeds de noticias, únicamente por el hecho de aparecer.

Sin embargo, la importancia de los contenidos es y seguirá siendo esencial. Porque aparecer en prensa no siempre es positivo, y la atomización del mensaje en las redes sociales puede ser una oportunidad, pero también una amenaza.

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Artículo publicado originalmente en la web de PolíticaYMedia, el 24 de enero de 2014.

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