Las webs de los partidos políticos, y aquellas que se crean exclusivamente para las campañas electorales, son herramientas muy útiles de información y comunicación.

Aunque no se trata de una materia muy estudiada, existen grupos de investigación y autores que han puesto el foco en estos elementos de campaña, y sus publicaciones resultan muy interesantes para comprender su utilidad pública y política. Así, en 2015, unos meses antes del inicio de la campaña electoral oficial, publiqué como PolíticaYMedia un breve análisis de la presencia online de los principales partidos, titulado «Política balear online» (clic para abrir). En este trabajo partía de diferentes de estas teorías que llevo varios años estudiando, sobre el contenido mínimo que debe tener una web de campaña, y tras darle un valor numérico, fui puntuando cada partido. Posteriormente, durante la campaña formal, se abrieron otras páginas ad hoc para la campaña, aunque no todos los partidos apostaron por crear un producto separado de su web matriz de partido, pero debido a la intensidad de mi trabajo durante la campaña, y por compromisos con mis clientes, no publiqué ningún estudio sobre éstas.

A nivel estatal se publicaron varios estudios y artículos, de los que me gustaría destacar el análisis SEO de Sixtrix sobre los partidos estatales.

La campaña online no se basa únicamente en las redes sociales y su interacción, aunque sean los más atractivos mediáticamente. El llamado web campaigning en España, aunque muy por detrás de otros países, es un componente fundamental de las campañas electorales, no tanto a corto plazo, como a medio y largo.

¿Qué ocurre con las webs de campaña después de las elecciones?

Reconozco que no había pensado qué ocurre con las webs específicas de campaña, una vez ha transcurrido el período electoral. Sí he hecho algún seguimiento esporádico de la web Canviadors.org, una de las herramientas que ayudaron a José Ramón Bauzá a romper el techo electoral del PP en 2011 y obtener la mayoría absoluta más amplia de la democracia en Balears. Como instrumento de ingeniería de marketing me resultaba muy interesante, ya que contaba con secciones como la donación de órganos, el «canviador» del mes o espacios de tipo wiki para los usuarios.

Esta mañana he leído en prensa que el PP balear ha eliminado esta web, pero también otras como GestiónBauzá.com o la web Porunbuenfuturo.com, como un intento de eliminar el rastro de la presencia online de la campaña electoral y del expresidente del Govern balear, que ha dejado un vacío de poder importante en la formación. Tras la conmoción provocada al destaparse el uso de perfiles falsos dentro de la formación, y vista la fractura interna en el partido, resulta curioso que se eliminen los rastros de la campaña anterior que, con sus aciertos y errores, contiene el plan de actuación y medidas a defender durante los próximos cuatro años. bauza web miquel adrover diario mallorca

Cuando creé el proyecto ProgramasIB2015, uno de mis objetivos fue el de mantener la presencia online de los programas electorales que los partidos habían presentado antes de las autonómicas. Mensualmente recibo entre 15 y 20 visitas de usuarios que buscan información sobre los programas, de manera que hay personas interesadas en saber qué se prometió y comprobar la trazabilidad de estas medidas políticas. Con la eliminación de estas webs de campaña, se elimina una parte de la presencia online, cuyo mantenimiento supone un coste económico pequeño frente a los posibles costes mediáticos y sociales de eliminar esta información.

Y tal vez fuese interesante la creación de un repositorio de sitios web de campaña, donde alojar aquellas web de campaña que los partidos eliminan, para consulta pública o para que los investigadores tengan material de estudio. Sería un nuevo concepto de hemeroteca que a la larga, beneficiaría a los partidos y les ayudaría a crear mejores webs de campaña para informar, comunicar y movilizar. Podría ser una manera de empezar a tomarnos el web campaigning un poco más en serio.

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1 comentario

DiSEOcciones políticas (1) | Eli Gallardo · 20/03/2017 a las 1:21 pm

[…] están creadas para ser eliminadas después. Una verdadera lástima, como planteé en el post El web-campaigning en serio, porque seguro que sería interesante conservarla, más allá de archive.com, para saber qué hacer […]

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