El Partido Socialista de las Illes Balears (PSIB-PSOE) ha sido la segunda federación en celebrar unas elecciones primarias (más) abiertas, tras el Partit Socialista del País Valencià, donde ganó el candidato "oficialista", Ximo Puig.

En el caso del PSIB-PSOE, la victoria ha recaído en Francina Armengol, y desde PolíticaYMedia hemos querido monitorizar el uso y relevancia que las candidatas han concedido a las TIC aplicadas a la política, y para ello hemos hecho un seguimiento desde la última semana del mes de febrero. A modo de breve análisis, hemos ordenado las variables en torno a 3 grupos: 1) Web; 2) Redes sociales; 3) Factores políticos. Para ello hemos partido de teorías politológicas y experiencia práctica, ya que recopilar los datos sin una referencia académica o un baremo, sería tan sencillo como fútil.

1. La campaña para las primarias desde la web

Desde una vertiente politológica, hemos querido conocer si los contenidos de las web se han dirigido al llamado "engagement" de los votantes. Como ya señalamos en un artículo anterior, Padró-Solanet y Cardenal definieron 4 dimensiones para el estudio de las webs de partidos políticos. Pese a que estas teorías se refieren a webs de partidos, y no de candidatos, vamos a tener en cuenta sus 4 factores: 1) Provisión de información sobre el partido; 2) generación de recursos para la campaña (voluntarios, afiliación y donaciones); 3) realización de campaña (targeting) y 4) participación.

En cuanto a los contenidos web, podemos afirmar que ninguna de las candidatas ofrece la información necesaria sobre historia del partido, procedimiento de primarias ni sobre formas de participación en la campaña. Por otro lado, hay que destacar que la web de la candidata Francina Armengol sí recogía desde marzo los enlaces a sus perfiles de Twitter y Facebook, mientras que la web de la candidata Aina Calvo solo enlazaba Twitter.

2. Campaña en redes sociales: tráfico conducido y tráfico retenido

Como ya vimos en otro artículo, en las redes sociales existe un tráfico retenido y un tráfico conducido. Aquellas interacciones que se producen en las redes sociales, y que no trascienden a la web, son consideradas tráfico retenido, mientras que las interacciones que tienen lugar en algunos de los perfiles sociales, y que conducen a la web, dan lugar a ese tráfico conducido. Sin embargo, cada vez más el objetivo de la presencia online se limita al primero, y la web cuenta con menor importancia.

Dado que no contamos con las herramientas de analítica web necesarias, desconocemos cuál es el tráfico conducido desde las redes hasta la web. Sí podemos analizar el tráfico retenido en los perfiles sociales, y calibrar la difusión que se ha hecho de los mensajes de cada una de las candidatas.

En cuanto a la optimización de perfiles sociales (SMO, Social Media Optimization), debemos destacar que la ganadora, Francina Armengol, ya recogía en su perfil de Twitter desde principios de marzo una referencia a su candidatura, aunque el enlace hacia su web se creó a mitad de mes; de manera inversa, el perfil de Aina Calvo no hizo mención a las primarias hasta mitad de marzo, pero siempre tuvo el link hacia la web.

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Evolución de seguidores en Twitter (Fuente: Wildfire)

Como vemos en la gráfica anterior, desde la precampaña nos encontramos con una superioridad cuantitativa de seguidores por parte de Aina Calvo, que se acentúa a finales de febrero y que se mantendrá hasta el final del proceso de Primarias.

Sin embargo, en cuanto al volumen de hashtags, vemos que se produce una relación inversa, en tanto Armengol cuenta con mayor apoyo que Calvo. En las dos imágenes que presentamos a continuación, puede verse el volumen de hashtags de apoyo a cada una de las candidatas, entre el domingo 30 de marzo y el domingo 06 de abril. (Fuente: TweetBinder)

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Hashtags de Francina Armengol

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Hashtags de Aina Calvo

Puede verse de forma más clara el volumen total del uso de hashtags en la gráfica que presentamos a continuación. En ellas puede verse cómo el eje de ordenadas (valores numéricos a la izquierda), es mayor en el caso de Francina Armengol, pese a que las gráficas puedan parecer similares. Como podemos ver, los tweets totales hasta el día 05 de abril fueron de 2.861 para Armengol, y 1.435 para Calvo.

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Hashtags totales de Francina Armengol

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Hashtags totales de Aina Calvo

Merece la pena destacar que ambas candidatas han contado con sendos equipos de jóvenes supporters, que han sido grandes impulsores de hashtags durante la campaña. Desde PolíticaYMedia también realizamos el seguimiento y monitorización de su trabajo, ya que contribuyeron a conseguir un mayor alcance de sus respectivos hashtags, y del genérico #primàriesPSIB, cuyo volumen de la última semana de campaña, adjuntamos a continuación.

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Hashtags de #PrimàriesPSIB (30 marzo-06 abril)

En cuanto a las FanPage de Facebook, es interesante ver cómo se repite la superioridad numérica de Aina Calvo frente a Francina Armengol, tal y como ocurría en Twitter. En la gráfica que presentamos a continuación puede verse esta diferencia desde el 24 de marzo. No disponemos de datos anteriores para la candidata Aina Calvo, ya que se fusionaron varios perfiles en uno solo.

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Evolución de seguidores en las FanPage (Fuente: Wildfire)

3. Conclusiones

Como hemos visto, la presencia online tiene numerosas expresiones, y en este artículo apenas hemos presentado dos variables, como son la web y las redes sociales. El uso de las TIC permite conseguir un mayor alcance del mensaje con menores recursos disponibles, y permite segmentar el mensaje de una forma más efectiva; de hecho, la falta de publicidad del censo de votantes en estas primarias, ha impedido que se llevase a cabo un targeting más afinado.

Pese a todo, procesos como este han amplificado el alcance del mensaje, favoreciendo una bidireccionalidad directa entre candidatas y usuarios, y ha permitido calibrar el impacto social de las publicaciones. Y de las cifras que hemos presentado podemos extraer dos grandes conclusiones: 1) una buena presencia online es necesaria para cualquier candidato, en tanto no garantiza el éxito electoral, pero sin ella sería imposible competir en igualdad de condiciones; y 2) más importante que la cantidad de seguidores, es la importancia de quién es nuestro prescriptor.

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3 comentarios

El giro cualitativo de las campañas en la era de Twitter | Eli Gallardo · 28/07/2014 a las 11:09 pm

[…] ya planteamos en el artículo Análisis de las primarias del PSIB desde las TIC, la importancia de Twitter como herramienta y canal de comunicación política reside en su […]

Política balear online: Estudio preelectoral | Política Y Media · 31/08/2014 a las 11:14 am

[…] 3. El componente cualitativo es mucho más relevante que el factor cuantitativo. El tipo de interacciones, la variable sociodemográfica de los seguidores y el contenido de los mensajes tiene consecuencias más efectivas que el número de seguidores, como ya demostramos tras las elecciones primarias en el PSIB-PSOE. […]

Los 5 artículos más leídos de 2014 | Eli Gallardo Blog · 28/12/2014 a las 11:59 am

[…] Análisis de las primarias del PSIB desde las TIC (06 de abril de […]

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