Hemos apuntado en varias ocasiones la existencia de dos teorías principales sobre las consecuencias del uso de las TIC en la política, como son la teoría de la nivelación y la teoría de la normalización. La primera teoría señala que las nuevas tecnologías pueden ayudar a paliar la diferencia de recursos existentes entre partidos en el offline, mientras que la segunda teoría apunta a que en el mundo online se reproducen las diferencias existentes en el mundo no-digital.

(1) Siguiendo en esta línea, Andrea Calderaro recoge en un interesantísimo paper («Digital Politics Divide. Does the Digital Divide still matter?») los 3 puntos clave de Chadwick sobre cómo el uso de Internet puede influir en el escenario de los partidos:

1. Internet puede favorecer un incremento de la participación política.

2. A través de un «diffuse power among citizens, increasing grassroots control over political leaders and candidates».

3. Adaptaciones institucionales a las nuevas prácticas de Internet.

En este estudio, Calderaro también indica que los partidos aún no han sabido aprovechar todas las potencialidades de Internet en sus campañas, y que

All this research bring us to conclude that the general enthusiasm on the Internet as a useful tool for politicians, political parties and political campaigns, has not yet been founded with evidence of more inclusive and participatory politics.

La pregunta que podríamos hacernos aquí es: ¿Servirán las elecciones europeas, no solo como «primera vuelta» de las Generales, sino como indicador de la relación entre presencia online y participación política? 

(2) Hace unos días, el software de comunicación Augure publicaba un estudio cuantitativo sobre los candidatos europeos y su presencia en las redes sociales, realizado por Gina Gulberti. Sin tener en cuenta la analítica web, y centrándose en el «tráfico retenido», los resultados ofrecen una serie de argumentos que alimentan las llamadas teorías niveladoras.

Candidatos europeos presencia redes sociales

El estudio fue publicado también en el portal PuroMarketing.com

El colectivo de expertos en Relaciones InternacionalesPassim, recogía un breve análisis que realizamos sobre la presencia online (web y redes sociales) de los principales candidatos europeos, poniendo énfasis en la evolución de la presencia «social» de los candidatos. En «Europeas 2014: unos apuntes sobre la campaña online», vimos que se produce una superioridad cuantitativa de los socialistas europeos en Twitter y Facebook, en número de seguidores, sin entrar en el impacto de los tweets, hashtags ni las publicaciones.

En el artículo «Elecciones europeas y publicidad online» nos centramos también en la promoción publicitaria de estos partidos y su posible segmentación. Se apuntó que la segmentación entre partidos es diferente, y podríamos añadir una nueva muestra, ya que recientemente comprobamos que también los Socialistas Europeos han implementado una campaña publicitaria en Facebook.

Socialistas Europeos publicidad Facebook

Captura de pantalla en mi TL de Facebook

De nuevo se planteaba la posibilidad de una cierta nivelación entre partidos que disponen –a priori– de una cantidad de recursos muy elevada, frente a aquellos cuyos recursos se encuentran mucho más limitados.

(3) Sin embargo, cualquier análisis que se precie, debe tener en cuenta necesariamente la difusión offline, cuyo análisis es mucho más complejo e impreciso, atendiendo especialmente a la población afectada por la brecha digital. Por tanto, cabe aquí plantear una segunda pregunta, relacionada con la anterior: ¿A mayor presencia online de los partidos políticos en la red, mayor participación?

Como hemos visto en diversas ocasiones, Pippa Norris y otros autores han planteado la teoría del círculo virtuoso, que defiende que a mayor consumo de información sobre política, mejor imagen sobre ésta se tiene, y no al contrario, como pudiera pensarse. Con la democratización de Internet, este consumo informativo puede dar lugar a la sobreinformación, que puede invertir el «círculo», convirtiéndolo en un círculo vicioso donde a mayor (sobre)información, peor imagen se tiene de la política.

Calderaro plantea en el paper citado, la relación posible entre presencia online de partidos y brecha digital, preguntándose si el status democrático de un Estado afecta a la distribución de partidos en la red. A continuación veremos las cifras del INE sobre la brecha digital, donde se recoge que casi el 25% de la población española no ha utilizado Internet nunca.

INE brecha digital de genero

En contraste con estas cifras de 2013, merece la pena tomar de nuevo el estudio de Augure y a nuestros artículos citados sobre la presencia online de los candidatos europeos y españoles, con el objetivo de ponderar estos datos frente a una población donde un tercio de ellos nunca (repito, nunca) ha utilizado Internet.

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1 comentario

Los 5 artículos más leídos de 2014 | Eli Gallardo Blog · 03/01/2015 a las 10:44 am

[…] Campañas online y brecha digital (23 de mayo de […]

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