Hace unos días publiqué en Twitter lo siguiente:
Observatorio del uso de perfiles institucionales en campañas políticas. Variables: cantidad, frecuencia, a quién siguen y qué RT. Lo veo.
— Eli Gallardo (@Despegante) febrero 18, 2015
Aprovechando que un cliente me encargó un estudio de redes sociales aplicado a la política, pensé que sería buena idea comprobar si el uso de las redes había aumentado cuantitativamente en los últimos tiempos, a medida que se acerca la campaña. Esta hipótesis debería completarse analizando su parte cualitativa, algo que podría ser objeto de un estudio más amplio en el tiempo, al menos hasta el mismo día de las elecciones.
Todas las capturas de pantalla y sus datos fueron tomados el pasado viernes 20 de febrero de 2015.
Hipótesis de partida: Las cuentas oficiales publican más tuits
Las campañas son períodos de movilización, asimilación y publicación de tuits de campaña desde perfiles personales oficiales. Es una práctica común que el Presidente de un Govern difunda información de su partido desde su perfil institucional, pues en él convergen la personalidad institucional y la partidista, por vía de la cual ocupa la primera.
Sin embargo, los perfiles puramente institucionales son otro asunto. Y de ahí que me plantease si las cuentas oficiales tuitean ahora más que antes de la campaña. Y, obviamente, se confirma en casi todos los casos, salvo en la Conselleria d’Agricultura, curiosamente ocupada por un candidato virtualmente alternativo al Presidente Bauzá. Pero eso es objeto de otros artículos. Vamos a los datos.
He utilizado la herramienta MetricSpot, de carácter gratuita, para analizar cada una de las cuentas de Twitter que figuran en la lista oficial del @ibalears (cuenta del Govern Balear), aunque han olvidado incluir a la Conselleria de Salud (@salutib). Con un total de 9 cuentas, estos han sido los resultados:
1. Conselleria de Vicepresidencia. Con una antigüedad de algo menos de dos años, en las últimas semanas la frecuencia de publicación ha aumentado, hasta casi los 6 tuits diarios.
2. Conselleria de Administraciones Públicas. En este caso también se produce un aumento de más de un tuit diario de media, y su antigüedad es mayor a la de Vicepresidencia.
3. Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. La cartera que ocupa Biel Company, otrora candidato virtualmente alternativo a Bauzá, es la única que ha reducido su volumen de publicaciones en las últimas semanas. De hecho, hoy la prensa recogía que Company había vuelto a reunirse con Bauzá.
4. Conselleria de Familia y Servicios Sociales. La Conselleria de Sandra Fernández es otra de las cuentas que han aumentado su volumen de publicaciones tuiteras, aunque suele publicar relativamente poco.
5. Conselleria de Economía y Competitividad. La cartera de Joaquín García ha aumentado ligeramente su volumen de publicaciones antes de la campaña electoral, como puede verse en la siguiente imagen.
6. Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. Esta cuenta es una de las que mayor crecimiento ha experimentado, duplicando su volumen de tuits. Cabe recordar que su responsable, también portavoz del Govern, es Nuria Riera, de quien se dice aspira a liderar el Partido Popular en un tiempo no muy lejano.
7. Conselleria de Hacienda y Presupuestos. El Conseller Marí actualmente es el portavoz de campaña del PP de las Illes Balears, pero su frecuencia de publicación solo ha aumentado ligeramente. Esta es la Conselleria que más tuits publica de media durante el día.
8. Conselleria de Turismo y Deportes. La cuenta de Twitter de la cartera de Jaime Martínez también aumenta su número de tuits diarios, aunque sigue siendo relativamente baja.
9. Conselleria de Salud. En la cartera del conseller Sansaloni también se produce este aumento generalizado del volumen de tuits publicados al día, con respecto al período anterior a la campaña electoral de mayo de 2015. Esta es la cuenta menos activa en Twitter.
Hipótesis secundaria: El usuario más nombrado será el conseller o consellera
Tras este análisis superficial, pensé que sería interesante saber cuál era el usuario más nombrado por estas cuentas, con la hipótesis de que sería el conseller o consellera responsable de esa cartera. Sin embargo, aquí mi hipótesis no solo no se confirmó, sino que el personalismo en la figura del President Bauzá se volvió más evidente.
Así, según las cifras de la misma herramienta, el usuario de Twitter más mencionado por parte de casi todas las Consellerias -salvo la de Turismo y la de Salud-, era la cuenta del Govern, @iBalears. Curiosamente solo en la cartera de Turismo se cumplía mi hipótesis y el usuario más nombrado era el propio Conseller, seguido de José Ramón Bauzá. Y es que en 7 de las 9 cuentas, Bauzá es uno de los cinco usuarios más mencionados. De hecho, en la Conselleria de Vicepresidencia, Bauzá es el segundo usuario más nombrado, situándose por delante del propio Vicepresidente Gómez.
Irónicamente, solo en la Consellerias de Salud y en la de Educación -cuya responsable es Nuria Riera-, Bauzá no es uno de los cinco nombres más citados.
Juzguen Ustedes mismos.
1 comentario
Intensidad de las campañas online | Eli Gallardo · 11/04/2015 a las 10:17 pm
[…] si tomamos como indicador el volumen de tuits y menciones, como ya publicamos hace unas semanas, los perfiles institucionales en Balears han incrementado su actividad antes de la campaña, y hoy es más intensa que […]