Escribió Pierre Bourdieu que una encuesta de opinión produce los mismos efectos que las estrategias de los asesores políticos, como por ejemplo hacer que aparezca como resuelto uno de los problemas de cualquier acción política, y es convertir en opinión colectiva la suma de opiniones individuales.

En Ciencia Política hay una teoría, llamada del círculo virtuoso, según la cual aquellos ciudadanos que siguen con mayor atención las noticias relacionadas con la política a través de los medios tradicionales, tienen mejor imagen de ella. Este es solo uno de los factores que demuestran la utilidad de marcar la agenda mediática y concentrar la atención del electorado.

El declive de los partidos tradicionales y el ascenso de nuevos movimientos sociales y partidos, también guardan relación con esa agenda, y con los temas que atraen el interés de la audiencia. Esta semana la consultora Llorente y Cuenca publicaba un estudio (1), que no ha recibido mucha atención mediática, en el que se plantea un escenario electoral aún más heterogéneo y una mayor fragmentación del Parlament balear, donde se reduce la presencia de los partidos de ámbito estatal tradicionales.

Algunos spin doctors, asesores políticos, seguramente no comprendan cómo puede ser que vender estadísticas de recuperación no tenga sus efectos positivos en el electorado. Otros, pensarán que la culpa es de la ciudadanía si sus críticas deconstructivas al Govern no les reportan votos. Y todos olvidarán que la calidad es más importante que la cantidad, salvo a la hora de recontar los votos. De momento, claro.

(01 de noviembre de 2014)

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Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

(1) El reparto del poder territorial en 2015 (octubre de 2014)

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