Aquellos de Ustedes que sean seguidores de la fanpage de PolíticaYMedia, tal vez recuerden el siguiente "meme" político que publicamos hace algunos meses.
A través de estos mensajes en tono de humor, desde PolíticaYMedia intentábamos transmitir ideas de actualidad para la Comunicación Política y el marketing electoral. El mensaje es bastante claro: «Un mitin sin streaming no es un mitin, sino una reunión». Pues bien, ha llegado la hora de unir redes sociales y streaming desde los propios dispositivos móviles.
Redes Sociales o Medios Sociales
Durante las manifestaciones del 15M madrileño, un cineasta muy activo en las redes sociales, combinó dispositivos móviles con canales sociales, para ser uno de los primeros en acercar la realidad de forma mediada a sus seguidores. Se trata de Stéphane M. Grueso, más conocido como @fanetin. Cargado con su tablet y su smartphone, fue emitiendo su propia visión de las protestas en Sol, consiguiendo emitir un mensaje propio, más allá de las cámaras apostadas en los tejados de los edificios. Acercó la calle a la audiencia.
En los últimos meses, se vienen produciendo una serie de movimientos empresariales y publicación de aplicaciones que van a convertir que esa realidad mediada sea más real, y más mediada, aunque el resultado sea una total desvirtuación de la realidad, por irónico que parezca. Las aplicaciones Meerkat o Periscope (comprada recientemente por Twitter), van a actualizar el mundo de las comunicaciones. Fíjense que no hablo de revolución, sino de actualización. Se trata de combinar sistemas que hasta ahora estaban ahí, y que algunos, como Fanetin ya habían fusionado y que ahora van a complementar a las Redes Sociales más populares.
¿Sustituirá Periscope a Instagram, ahora que permite publicar vídeos? ¿Se acerca un boom en el uso de Vine? ¿Qué diferencias hay entre la emisión a través de plataformas como UStream y Meerkat? ¿Cuándo se producirá el auge de Medium? Todas estas son preguntas que surgen ante la multiplicación de esos canales sociales.
Democratización y brecha digital
La Comunicación Política en España parece ir siempre un paso por detrás de las innovaciones tecnológicas. Una muestra es la entrada de numerosos políticos en el uso de Whatsapp, herramienta utilizada con carácter personal y superada con creces por otras apps de mensajería instantánea, como Telegram. Sin embargo, si atendemos a la segmentación y al público objetivo al que se dirigen, es evidente que los gabinetes de comunicación apuestan por canales cuyo público es suficientemente numeroso, cuyo análisis coste-beneficio es positivo, y que no impliquen un gasto significativo de recursos, que podrían dedicarse a otras estrategias de campaña.
Sin embargo, la aparición de aplicaciones de streaming —incluso algunas con sede en España, como la startup Upclose—, con la posibilidad de integración con otras redes sociales, constituye un factor muy importante, que puede suponer una ventaja competitiva para los partidos e instituciones, no solo durante la campaña electoral, sino a lo largo de toda la legislatura. De hecho, después de noviembre de 2015 entraremos en una etapa sin elecciones a la vista, y puede que en 2018-2019, las aplicaciones en boga hayan dejado a Twitter, Meerkat o Periscope obsoletas. O puede que sea la época de mayor auge en el uso de esas aplicaciones.
1 comentario
Retórica y performance electoral | Eli Gallardo · 27/04/2015 a las 9:22 am
[…] o performance oratoria, y con su percepción directa o mediada. La aparición de nuevas redes sociales de streaming como Periscope, darán que hablar e investigar en este […]