estrategia basura

Percepción, estrategia (y) basura

(1) La pérdida electoral por parte del Partido Popular de la alcaldía de grandes ciudades y numerosas capitales de provincia (clave para las elecciones autonómicas), pero también de multitud de ayuntamientos menores, ha marcado la agenda mediática a través de issues de campaña muy variados. El principal, el incremento de la suciedad en las calles. Como si […]

posicionamiento comunicacion marketing politico

Posicionamiento en programas de marketing y comunicación política

(1) Imaginen que están pensando en cursar un postgrado en marketing político. La oferta es amplísima, y no sabemos si hay un portal que compare programas, calidad y profesorado. Buscamos vagamente un par de veces, y ya tenemos algunas cookies en nuestro ordenador. También afectarán a su navegación en Facebook. Aquell@s de Ustedes que hayan creado […]

herestetica postverdad

Herestética frente a postverdad

(1) Ahora todo parece entrar en el marco de la postverdad. Que si Trump miente una media de 5 veces al día, que si los medios mitad informan, mitad opinan, que si la televisión está llena de política-basura. Postverdad, término que empezó a utilizarse en los noventa, es capaz de referirse al arte de la mentira desde […]

maximalismos coaliciones votantes

Maximalismos, coaliciones y votantes

(1) En España, entendida como conjunto de gobiernos de diferentes niveles, la política de pactos es frecuente. Como publicaron en Politikon, «ha habido en España una larga tradición de coaliciones y acuerdos en prácticamente todas las Comunidades, especialmente en aquellas con partidos nacionalistas o regionalistas» (1). Balears es un claro ejemplo de gobiernos de coalición, tanto a nivel […]