Viene de Idea, cosa y proyecto: por qué Mallorca Local (1)

Han pasado casi tres meses desde que abrí Mallorca Local, de una forma algo discreta y sin demasiadas pretensiones, con la intención de hacerle el rodaje de una manera cómoda, que me permitiera ir diseñando mis propios atajos (sindicando contenido, programando tareas y perfilando el workflow).

Durante estas 10-12 semanas me ha tocado quitárme el óxido de mi parte comunicante, ponerme al día en temas de edición y sobre todo, terminar de dibujar la viabilidad de un proyecto que me apasiona.

En esa viabilidad y proyección de crecimiento hay aspectos económicos, pero sobre todo aspectos de posicionamiento, imagen y actitud, totalmente complementarios con los primeros. No vamos a ser un digital con noticias fusiladas de agencias para vender banners intrusivos ni un directorio de anuncios con información intercalada.

Principios y valores

Quise que la sección «Nosotros» fuese breve pero con punch, que dejase claro qué queremos ser y qué no. Es por ello que puede leerse que rechazamos «las prácticas de clickbait, el uso de información falsa (fake news) y otro tipo de actitudes, que merman la confianza de la gente en sus representantes y en los medios«. No publicaremos a cualquier precio.

Para ir un pasito más allá, recogimos que vamos a evitar «entrar en discusiones, polémicas y debates, tanto en la web como en los canales sociales vigentes en cualquier momento. Además, no se recogerán noticias ni se hará promoción de productos que consideramos nocivos o perjudiciales». 

Fue en este punto que se me ocurrió contactar con la plataforma Hateblockers, plataforma para acabar con el odio en las redes y en Internet, donde participan amigos como Manuel Rodríguez de Cámara Cívica, y propuse que nos uniéramos como medio de comunicación. La respuesta fue rápida y tajante: ¡sí! De hecho, ellos venían de trabajar con el Gobierno de Aragón, ampliando espacios a las instituciones, y me comentaron que sería el primer medio en entrar como supporter.

Hoy, 19 de noviembre, hemos anunciado la colaboración y no puedo estar más contento. Gestionar plataformas, medios o incluso los perfiles particulares, suponen una responsabilidad y es de agradecer que se impulsen formas de ser y estar positivas, amables, simpáticas.

Fase 1: enero 2022

«¿Y ahora qué?» Antes, cuando me daba por llamar «proyectos» a las «cosas», me hacía esa pregunta con mucha frecuencia. Desde hace un tiempo la pregunta es «¿la siguiente fase, cuándo?», y la respuesta está bastante clara: en enero de 2022.

Preparé un faseo espaciado y con intención de que fuese realista, y creo que estamos en disposición de entrar en la próxima fase el mes de enero, que se prevé intensito. Vamos a presentar el digital a los ayuntamientos, al Consell y ampliaremos el espacio a las empresas e instituciones privadas, siempre con respeto a los principios y valores. De acuerdo con el plan de viabilidad, daremos a conocer las promociones de difusión, siempre abiertos a colaboraciones que aporten contenido positivo a las personas que visiten Mallorca Local.

De hecho, ya tenemos nuestra primera firma, de un profesor de sociolingüística llamado Norman, y estamos cerrando otras colaboraciones en materia de derecho del consumo y decoración del hogar. También impulsaremos la parte más directa de inforMallorca, para potenciarlo como canal de remisión de avisos por parte de la ciudadanía hacia las instituciones, siempre con un carácter constructivo, positivo y contrarrestando el odio de las redes dentro de nuestras posibilidades. Y mil cosas más que podrás leer en la web y en las redes de Mallorca Local.

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