Maspolitologia logo

MasPolitologia, nueva etapa

Hace unos meses publiqué un post recordando aquel primer proyecto de MasPolitologia, que arrancó oficialmente en 2013 y que apenas dos años después dejé en standby. No recuerdo cuándo, pero en algún momento de estos casi seis años de pausa, desistí de renovar los dominios maspolitologia.es maspolitologia.com, porque no sabía si algún día volvería a poner en marcha algo similar. Y si lo hacía, lo mejor iba a ser espaciar en el tiempo el anterior proyecto y el nuevo, repensarlo para que la nueva versión fuese atractiva.

Después de un tiempo de reformulación, me alegra presentar la nueva etapa de MasPolitologia. En esencia es una sección dentro de esta web, que recoge parte del contenido de aquellos primeros portales, y que se abre a otros contenidos que pueden ser interesantes y que, con el tiempo, han demostrado generar un interés en los profesionales de la politología.

¡Y por suerte el dominio maspolitologia.es estaba libre!

Novedades

Para relanzar un proyecto hay que aportar novedades y aprender de los errores. La nueva sección MasPolitologia ha sido repensada sin prisa, conectando ideas que parecían sueltas y que no sabía cómo poner en relación con mi proyecto personal.

En primer lugar, apuntar el rediseño del logotipo (fue en 2017, con el proyecto en standby), pasando de la combinación de gris y amarillo a una composición más compleja y dinámica, con dos azules y amarillo. La tipografía ha sido actualizada, apostando por una mucho más sólida, sans-serif y de vértices redondeados.

A nivel de contenidos, una de las principales novedades que encontrarán son los politips, que surgen de los diferentes conceptos, teorías e ideas que encontramos muchas veces en papers, libros y otras lecturas, y que podrían conformar un glosario de conceptos de teoría política, que muchas veces no forman parte del contenido puramente académico. Esta sección de los politips se encuentra abierta a cualquier persona con ganas de colaborar, porque existen innumerables conceptos que nos ayudan a explicar muchas variables politológicas, también desde otras disciplinas como la psicología o la economía. ¿Les suena, por ejemplo, la «teoría de los usos y gratificaciones»? Con los politips de MasPolitologia les sonará, podrán ampliar el concepto con lecturas recomendadas y podremos debatir sobre ella en las redes.

En esta nueva etapa también vamos a apostar por aspectos más gráficos, a modo de repositorio de material interesante aportado por los seguidores de MasPolitologia. Es por ello que hemos creado perfilen Pinterest (http://www.pinterest.com/maspolitologia), en el que vamos a enlazar contenido que nos hagan llegar los usuarios y que ordenaremos por materias. A modo de ejemplo, hemos creado los tableros de Parlamentos y de Tipografía política, a los que queremos sumar los blogs, webs y otros enlaces que nos hagan llegar los usuarios.

Otro de los aspectos que van a tener relevancia va a ser la comunicación  directa con la comunidad. Hemos creado un canal de Telegram para hacer llegar las novedades más interesantes, contenido y propuestas (t.me/maspolitologia). De esta manera, cualquier persona suscrita recibirá una alerta cuando actualicemos las secciones de eventos, formación o los Politips. 

«¿y por qué no?»

Algunas de las secciones de la versión antigua se mantendrán, después de haber llevado a cabo un proceso de actualización. Así, los usuarios encontrarán un apartado dedicado a organizaciones profesionales relacionadas con la politología, como asociaciones o colegios. También se recogerán los programas formativos más interesantes, o los eventos relacionados con las materias que abarca la politología, como seminarios, cursos, encuentros o congresos.

En el caso de los blogs enlazados, los papers o los call for articles, que eran la parte central del anterior proyecto, vamos a reformular su difusión. En lugar de recoger el contenido en la web, vamos a compartir en las redes aquellos enlaces que nos hagan llegar los usuarios, para que reciban ellos el tráfico de visitas, y que beneficie a su reputación profesional. Para ello crearemos listas en Twitter y tableros en Pinterest

En varios momentos de este proceso me he preguntado —como probablemente se pregunten muchos de ustedes— «¿por qué reformular algo así ahora?», y la respuesta siempre es «¿y por qué no?».

Pueden consultar la nueva sección aquí:
http://www.maspolitologia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.