Segundo premio del IV Concurso de Fotografía Social y Política de la UGR

El pasado mes de marzo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada organizaba su IV Concurso de Fotografía Social y Política. El tema de esta cuarta edición giraba en torno a la pandemia y aquellos aspectos de la realidad social y política que se vieran afectados por ella, las vivencias personales, circunstancias y el entorno social. Además de estudiantes, PDI y PAS, los egresados también podíamos participar, de manera que envié dos fotografías para el concurso, ambas en blanco y negro, en las que no aparecían personas, sino que se ponía el foco en los elementos que suelen parecer secundarios, pero que tienen mucha importancia desde que convivimos con el aislamiento y la distancia social.

mascarilla sobre un muro de piedra

La imagen anterior, titulada “Muros de tela”, fue premiada con el segundo premio del concurso. Tal y como escribí en el documento que acompañaba la foto, trata del final de la tercera ola, en que nos hemos acostumbrado a que la mascarilla sea una extensión física, que actúa como un muro de tela, que en muchas ocasiones distorsiona la imagen que tenemos de los demás, pese a ocultar sólo una parte mínima de su fisonomía.

La mascarilla protege y limita, como los muros de piedra. Las lindes son terrenos delicados y en ocasiones hay derechos de paso más convencionales que legales. Pueden saltarse los muros, pero siempre hay consecuencias. En este sentido, también quise destacar el azul de las mascarillas higiénicas, al que ya nos hemos acostumbrado, para que fuese la única fuente de color de la imagen, como elemento central aunque en perspectiva no ocupase el centro de la imagen.

Fue un gustazo poder participar en la ceremonia de entrega de premios, aunque fuese via telemática, y saludar a algunos profesores con quien tuve la suerte de coincidir entre 2002 y 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.