Hace unos meses publiqué un post sobre cosas y proyectos, en el que dejaba caer que tenía una cosa entre manos, y que quería convertirla en un proyecto serio, con viabilidad y plan de negocio.
Hoy, día 1 de septiembre, he aprovechado para colgar el cartel de «abierto» en la puerta de ese (ya) proyecto que es Mallorca Local. Aunque la web lleva unos días abierta para ir posicionando el contenido, ha sido hoy cuando he publicado en las redes el inicio de su andadura, un principio muy modesto pero al que le he dedicado muchas horas de muchos meses, y durante el proceso he tenido la tentación de abandonar no menos de 3 veces.
Qué es Mallorca Local
Se trata de un magazine de millennials no sólo para millennials. Está enfocado principalmente al grupo de madres/padres de entre 25 y 50 años de Mallorca, con información en los dos idiomas oficiales sobre agenda de actividades, comercio de proximidad, ocio infantil, pero también noticias de ámbito local de los diferentes municipios y con presencia del tercer sector.
Si algo tuve claro desde el principio fue que no contendría noticias sobre política entendida como politics, por tres motivos básicos: 1) Trabajo en política y podría ser mal visto, o sospechar que hay intereses particulares; 2) no encaja de ninguna manera con el concepto de magazine de ocio, para quienes buscan distraerse del estrés y la toxicidad, ya que en política hay mucho de ambas; y 3) hay una amplísima competencia que hace que el servicio público de información política esté cubierto más que de sobra.
Sí recogeremos noticias de política entendida como policies, como políticas llevadas a cabo por diferentes instituciones como ayuntamientos, Consell de Mallorca o Govern autonómico, ya que son actores que ponen en marcha proyectos relacionados con los temas que nos interesan. Quedan fuera los debates sobre posicionamientos partidistas, críticas mediatizadas o columnas de opinión.
Qué quiere ser Mallorca Local
La principal aspiración de este modesto proyecto va a ser convertirse en la web de referencia para toda persona que busque un plan, una recomendación, conectar con gente con los mismos intereses e incluso servir de nodo de comunicación de incidencias, no para airear críticas, sino para canalizar comentarios y buscar soluciones.
Mallorca Local no quiere ser un medio de comunicación generalista, no utilizará mecanismos clickbait ni tratará de beneficiarse de la toxicidad de las redes para atraer visitas. De hecho, escogí un verde tranquilo para trasladar la imagen de calma, apelando al modelo slow de consumo de contenidos, una especie de refugio del ruido cotidiano, de las noticias de sucesos, de la crítica partidista o los trending topics del día.
También queremos ser un generador de contenidos multicanal, en el que los usuarios establezcan conversaciones multilaterales y nos hagamos eco de sus recomendaciones, siempre con un carácter positivo y alejado de la crítica simple. Puede parecer demasiado ambicioso o difícil de monetizar, pues las reglas del mercado priman la inmediatez, la exclusividad y la controversia.
Sin embargo, creemos en una forma diferente de atraer visitantes, de generar valor añadido y contenido interesante, porque tal y como recogimos en la sección sobre el equipo -en el que hay colaboradores pero que iremos dando a conocer poco a poco-, alguien tenía que hacerlo, y fuimos nosotros.
Les invito a visitar la web y a aportar cualquier comentario o crítica, que serán siempre bien recibidos: www.mallorcalocal.es
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