El discurso político puede tener una vertiente proactiva y una reactiva, en función del destinatario del mensaje. Mientras que la reacción es consecuencia de una interpelación previa (una declaración de otros partidos, el tema del día o acciones de terceros), la proacción delimita la postura propia por afirmación.
La vertiente reactiva hacia otros partidos suele tener un contenido negativo, de “afirmación por negación” («nosotros-no»), que en la retórica y la oratoria puede tener consecuencias positivas, pero que no es recomendable en la esfera digital, desde el punto de vista de la netiqueta política.
Es conocido el caso de ideas-fuerza que provienen de los partidos a modo de reafirmación, que finalmente se vuelven contra sus creadores, como #confíoenRajoy o #conRubalcaba. Otros, más centrados en la “afirmación por negación”, sirven para confrontar a seguidores y pugnar por los Trending Topics, por lo que es importante una estrategia previa (que en ocasiones es demasiado evidente, como puede verse aquí o aquí). Para trazar una estrategia en las redes sociales debe partirse de una visión proactiva, dado su eco social, y reservar la reactiva para declaraciones ante la prensa para la generación de titulares.
En las redes sociales, especialmente en Facebook, debemos tener presente la importancia del targeting político, y también los tres tipos de votantes que buscamos atraer (siguiendo a Criado, et al., 2013), y se orienta a movilizar y atraer el voto de 3 tipos de electores:
1) electores fieles, representa el voto cautivo o suelo de voto del partido;
2) votantes “no partidistas” o volátiles, susceptibles de variar la orientación de su voto entre una y otra convocatoria electoral;
3) electores que generalmente no votan, y que suponen un «interesante y atractivo “caladero” de votos, aunque de más difícil acceso».
Si hablamos de partidos mayoritarios, con un público muy heterogéneo, el targeting es más complejo y sus publicaciones son más susceptibles de recibir críticas. Sin embargo, en el caso de partidos de ámbito regional o de menor tamaño, es importante centrarse en el focus del mensaje y en el target al que va dirigido, para conseguir un mayor alcance y buscar que su contenido sea positivo, en el sentido de proactivo.
_
Criado, J.I; Martínez-Fuentes, G.; Silván, A. (2013). «Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011» en RIPS (12), 1, 93-113.
0 comentarios