Balears, 2015. Un nuevo ciclo político

24 de mayo de 2015. Elecciones autonómicas y municipales en Balears. Termina la VIII Legislatura y, con ella, una etapa política.

Veinte años después de la primera mayoría absoluta del PP de Cañellas, el partido consigue sus peores resultados hasta la fecha. En 2011, apenas cuatro años antes, José Ramón Bauzá había batido récords en votos y escaños. ¿Qué ocurre en aquellos 4 años? ¿Fueron el inicio o el fin de un ciclo?

La editorial Rapitbook publica «Balears, 2015. Un nuevo ciclo político», en el que tratamos de demostrar que las elecciones de 2015 fueron la consolidación de un cambio de ciclo político, y no sólo electoral, que ponía fin a la etapa iniciada en 1995 con la dimisión de Cañellas por el caso Túnel de Sóller, una etapa en la que tuvieron lugar dos pactos de gobierno progresista, y en la que ningún partido o coalición mantuvo el gobierno más allá de una legislatura. Una etapa que vio caer a algunos de sus mitos hasta el banquillo de los acusados, antes de ser encarcelados.

Hemos escrito y descrito el inicio y fin de este ciclo, con el foco puesto en los factores políticos y sociales de Balears, y conscientes de que no debemos dejarnos engañar por los límites geográficos, especialmente en un mundo hiperconectado y donde las fronteras físicas son más relativas. El papel de las instituciones, los medios de comunicación y su incidencia en la agenda pública, la opinión pública, la cultura política o la dualidad de voto son sólo algunas de las variables que forman parte de este análisis.

balears 2015 libro

Disponible en papel y formato electrónico desde octubre de 2017

Ya puedes reservar tu ejemplar, en papel o formato electrónico, desde la web de la editorial Rapitbook. Sólo tienes que hacer clic aquí.

¿Dónde comprar o consultar en formato papel? Aquí:

icon-book Índice

Introducción. Balears, 2015. Cambio de ciclo

I. Estructura y actores (1995-2015)

Capítulo 1. El sistema político de Balears

Capítulo 2. Los actores principales: partidos políticos y medios de comunicación

II. Del cañellismo al bauzarismo

Capítulo 3. El final del cañellismo institucional (1995-2010)

Capítulo 4. El bauzarismo: la legislatura del final de ciclo

III. Análisis del cambio político: 2015 como inflexión

Capítulo 5. Diez conflictos en campaña permanente (y la hipótesis de las tres "p")

Capítulo 6. Análisis del 24M. Factores de final de ciclo

Bibliografía

Síguenos en las redes: