Portfolio

Hasta la fecha he publicado dos libros autoeditados, y he participado en dos obras colectivas con capítulos sobre comunicación política y nuevas tecnologías. También he publicado varios documentos de análisis político, que pueden consultarse en la parte inferior de esta página.

Libros publicados

Apuntes Metecos (2014, Rapitbook)

Suele definirse como blook a aquellos blogs que toman forma de libro. Este sería el caso de los Apuntes Metecos, que recogen algunos artículos y fragmentos de otros autores, que fui publicando en un blog entre 2011 y 2013. El contexto de cambio a nivel político y la situación personal, marcan el contenido y la estructura de esta recopilación de artículos.

Índice: 1. De islas y hombres; 2. El ser social y la política; 3. Justicias; 4. Todo comunica; 5. Relatos y política ficción

Acceder a la tienda

Balears 2015 Eli Gallardo Politologo

Balears, 2015: un nuevo ciclo político (2017, Rapitbook)

Análisis sociopolítico del ciclo político 1995-2015 en Balears. Se estudian los factores del cambio electoral, los actores del sistema político y se analiza la campaña electoral de 2015, desde la hemeroteca hasta las redes sociales.

Índice: 1. Estructura y actores; 2. Los actores principales: partidos y medios de comunicación; 3. El final del cañellismo institucional; 4. El bauzarismo: la legislatura del final de ciclo; 5. Diez conflictos en campaña permanente (y la hipótesis de las tres “P”); 6. Análisis del 24M: Factores de final de ciclo.

Acceder a tienda

Capítulos en obras colectivas

politica en serie house of cards

Política en serie (2016, Libros.com)

Libro que recoge capítulos escritos por consultores, asesores y profesionales de la comunicación política, donde se analizan factores de la política y que también se tratan en series de ficción.

La campaña de financiación tuvo lugar a través de crowdfunding y participé de forma activa en la comunicación y marketing. Los autores acordamos ceder todos los beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Escribí el capítulo 10, “New Media y comunicación política”.

Acceder a la tienda

rimoli compendio comunicacion politica electoral

Compendio experimental sobre comunicación política electoral (2018)

Libro coordinado por Roberto Rímoli, en el que diversos autores de varios países latinoamericanos escribimos sobre comunicación política y electoral.

Soy autor del capítulo “Las redes sociales: la nueva creación de opinión pública y su incidencia en la campaña electoral“, escrito en 2014 y que pone en valor la comunicación bidireccional, el ciberactivismo y los efectos sobre la opinión pública.

La fecha de lanzamiento del manual es noviembre de 2018.

Documentos de trabajo

24M autonomicas municipales mallorca

El comportament electoral el 24M a Mallorca: factors de canvi a les eleccions municipals i autonòmiques de 2015 (2015). 12 pp.

Documento preparado para la mesa redonda celebrada en el Club Diario de Mallorca y organizada por la Fundació GADESO, con el fin de analizar los principales factores que explican el cambio a nivel político y electoral, el 24 de mayo de 2015. (En catalán).

Consultar

https://es.scribd.com/document/269160135/Comportament-Electoral-a-Mallorca-el-24M

UM y El PI: factores de continuidad y de cambio (2013). 23 pp.

La crisis y desaparición de UM supuso el final de un partido clave en Balears y su espacio socioelectoral fue copado rápidamente por dos formaciones nacidas para converger, como fueron la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes. Sus resultados electorales determinarían la naturaleza de su coalición, refundada en un partido: Proposta per les Illes – El PI.

Consultar

disparidad curvilinea ley de may avapol

Estudio sobre los partidos políticos catch-all (2012). 15 pp.

Documento elaborado para la Asociación Valenciana de Politología, desde la teoría de la ‘disparidad ideológica curvilínea’ (o Ley de May, 1973).

Tratamos de enfocar la idiosincrasia de los partidos “atrápalo-todo” en relación a cómo se acercan a los extremos durante épocas preelectorales.

Consultar