El pasado 25 de octubre participé como formador-ponente en la VI Formacció de las Joventuts Socialistes de les Illes Balears, a quienes agradezco la invitación, especialmente a Juli Dalmau y Aurora Bonnín.
Mi sesión tuvo una duración de aproximadamente dos horas, en las que tratamos de introducir algunos conceptos y prácticas en Social Media, aplicados a la política activa, con el título «Redes sociales y política 2.0«. Ante un público joven y donde algunos de ellos no habían utilizado nunca medios sociales como Twitter, traté de hacer una presentación amena, incluso divertida, y resolviendo cualquier posible duda que surgiera.
De hecho, hubo preguntas muy interesantes, que me llevaron incluso a exponer brevemente la Ley de May (de la disparidad ideológica curvilínea) o la responsabilidad organizativa y relaciones de jerarquía institucional en el uso de las redes sociales. También hubo tiempo para destacar buenas y malas prácticas en redes, con algunos ejemplos muy gráficos.
Así, mi intervención tuvo la siguiente estructura:
1. Presentación
2. ¿Qué son las redes sociales? Redes de conversación, de difusión, de multiplicación y de comunicación.
3. La tridireccionalidad de la comunicación política online.
4. Características de la comunicación política online.
5. Objetivos y medios en Social Media
6. Presencia online:
6.1. Tráfico retenido y tráfico conducido
6.2. La web como núcleo de la presencia online
6.3. Posicionamiento web. Del SEO a la SEOpolítica
7. Teorías del e-campaigning: Teorías niveladoras y Teorías normalizadoras.
7.1. Un ejemplo de nivelación: el «Estudio de política balear online»
8. Facebook. Introducción a sus usos en política
8.1. Utilidades internas
8.2. Utilidades externas
9. Twitter
9.1. ¿Qué es Twitter?
9.2. Cinco consejos básicos para Twitter en campaña
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