Entrelíneas (1) – Nosotros

Como Ustedes recordarán, para Aristóteles aquellos ciudadanos que no se interesaban por los asuntos públicos, eran unos idiotas, unos egoístas. Tal vez podríamos incluso decir que son unos particularistas. Este término, “particularismo”, fue utilizado por otro filósofo más cercano en espacio y tiempo a nosotros, como fue José Ortega y Gasset, que lo definió como aquel estado de espíritu en que creemos no tener por qué contar con los demás.

Les reconozco que durante esta última semana he dado muchas vueltas a este concepto, especialmente desde la imputación de Cristina de Borbón. Qué, si no el particularismo, puede llevar a una infanta con proyección pública a incurrir en hechos indiciarios de delito; tal vez pensara que no es uno de nosotros, como sugiere el trato del fiscal y ha puesto de relieve el juez. También he pensado en esa palabra, “nosotros” y lo que puede significar. Porque, ¿dónde empieza el “nosotros”? ¿Quiénes son esos “nosotros”?

Baltasar Porcel escribía en 1983 un artículo titulado El ser de las Baleares, donde recoge una frase de Antonio Maura, también mallorquín, pronunciada en el Congreso. «Nosotros somos nosotros», dijo Maura, que recibió duras críticas y una respuesta tan simple como «Y nosotros somos nosotros» por parte del diputado Rodrigo Soriano. También en Els mallorquins,  de Josep Melià (padre) subyace esa idea del “nosotros”, que el escritor valenciano Joan Fuster sí plasmó en el título de Nosaltres, els valencians.

Aunque pueda parecer cosa del pasado, esta distinción entre «nosotros» y «vosotros» es hoy tan recurrente como ayer, y de forma transversal, desde las izquierdas hasta la derecha.

El tiempo demuestra que todavía hay quienes siguen cumpliendo y haciendo cumplir las leyes, también a aquellos que no se consideran de los nuestros, y que siguen siendo parte del «nosotros», por mucho que les pese.

(11 de enero de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *