Entrelíneas (27) – Forma y fondo

Escribió el célebre politólogo italiano, Giovanni Sartori, que «debemos poseer (y estar en condiciones de suministrar) las razones de nuestras instituciones, y además (…) las democracias carecen de viabilidad si sus ciudadanos no las comprenden.»

Existe una clara diferencia entre forma y fondo en la política actual, como entre especie y género, que merece la pena ser apuntada, especialmente tras la crisis de gobierno que provocó el cese de Bauzá a la Consellera de Educación y que también se ha saldado con la dimisión del secretario autonómico. No hace falta ser jurista para comprender que el TIL era trilingüismo, pero que el trilingüismo no es el TIL. De la misma manera, hay que recordar que votar cada cuatro años es democracia, pero que democracia no es solo votar cada cuatro años.

Que el Tractament Integrat de Llengües era más que trilingüismo ha sido denunciado por la mayoría de docentes, por la totalidad de la oposición parlamentaria, y ahora en repetidas ocasiones, por los tribunales. Y es que cualquier producto de la ingeniería legislativa tiene un fondo, pero sobre todo forma. De hecho, en esta legislatura, de la que restan menos de 250 días, las formas han ocultado el fondo.

Sin embargo, el debate sigue en lo epidérmico, prescindiendo de esas distinciones. Ahora el President ya no defiende el TIL en sus intervenciones, sino el trilingüismo. Su trilingüismo, a todas luces incompatible con el resto de trilingüismos.

Se sigue tratando a los ciudadanos como ignorantes, obligados a posicionarse en la falsa dicotomía TIL frente a catalanismo, independientemente del número de lenguas que dominen.

Como escribió el citado Sartori, las democracias carecen de viabilidad si no se explican las razones de nuestras instituciones, que son forma pero sobre todo fondo.

(04 de octubre de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *