Entrelíneas (20) – De corresponsabilidad

«El clima de opinión depende de quién hable y quién permanezca en silencio»

Elizabeth Noelle-Neumann, autora de La espiral del silencio

Una de las teorías explicativas del voto, que no la única, considera que los votantes piensan en la política estatal cuando votan en las elecciones europeas. De hecho, los dos partidos mayoritarios han alentado este enfoque estatalista, al hacer una campaña anclada en los temas domésticos, y el resultado, ya lo saben, ha sido nefasto para ellos.

Tomando las cifras de votos en Balears, el PP ha perdido casi 39 mil votos respecto de las últimas europeas de 2009, y 120.000 si comparamos con las autonómicas de 2011. De hecho, han recibido menos votos que el número de manifestantes contra el TIL que recorrió las calles de Palma el septiembre pasado. Pero en lugar de esgrimir la falacia de la mayoría silenciosa, ahora afirman que sus votantes se abstuvieron, obviando la sangría de votos en favor de UPyD y de Vox. El PSOE, por su parte, obtiene 40.000 votos menos que en 2009, y “apenas” 35.500 votos menos que en las autonómicas de 2011.

El Presidente ha manifestado haber tomado nota, y afirma que en 2015 solo gobernará si es con mayoría absoluta. ¿Acaso alguien lo dudaba? Incluso ante la más que posible entrada de UPyD en el próximo Parlament, es improbable que alguien se coaligue con los artífices de la legislatura Bauzá, ya que se comprometerían a algo muy peligroso: la corresponsabilidad. Esa que busca el President Mas con Esquerra, y que comparten PP y PSOE al haber travestido unas elecciones europeas como generales. O tal vez sea que la corresponsabilidad es acumulativa y viene de más atrás.

(31 de mayo de 2014)

_

Entrelíneas es una sección radiofónica del programa A vivir que son dos días Baleares, de la Cadena SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *